7 Ventajas Y Desventajas De Los Chow Chows

Ventajas Y Desventajas De Los Chow Chows

Unas de las razas más hermosas y únicas es la del chow chow, que tiene una vasta historia que llega hasta la antigua China hace 2.000 años.

Esta raza era utilizada como perros de trabajo, luchaban en el ejercicio y eran llevados de cacería, aunque su tarea principal era la de ser un perro guardián.

Eso explica por qué son tan territoriales y no les gusta confiar en los extraños, es algo que tienen arraigado en su ser y es muy difícil que lo cambien.

En este artículo vamos a hablar de los pros y los contras de tener uno, tanto si estás buscando adoptar uno en tu familia o si sientes curiosidad por estos peludos amigos.

Una curiosidad es que el nombre chow chow no proviene de China, ya que allí se los llamaba perro de lengua negra.

El nombre que conocemos en la actualidad proviene del nombre que se utilizaba en la antigüedad para llamar a cualquier cosa que proviniera del medio oriente, en especial por los comerciantes. Y es que si traducimos chow chow nos encontramos con la curiosidad que se refiere a las baratijas.

Este perro se hizo muy popular hace ya unos cuantos años, quizás gracias a que el famoso médico Sigmund Freud tuvo uno.

Son una raza de perros muy leal y orgullosa, que se parece mucho a un pequeño león u oso con tanto pelaje, en especial en la zona de su cabeza.

Lamentablemente para sus dueños, no son de los que les gusta ser abrazados, por lo que si buscas uno para eso lamento informarte que mejor busques por otro lado.

Pero no es algo tan malo, ya que su naturaleza es de perro guardián, así que si nuestro objetivo es ese, buscar esta raza puede ser una idea excelente.

Quizás no sea el mejor perro para tener como mascota familiar, ya que es problemático con los extraños y otros perros, también con los niños pequeños.

Pero si lo socializamos desde el primero día, podemos evitar estos comportamientos que están adheridos a su ADN.

Pros de tener un Chow Chow

1. Un aspecto particular

Lo más atractivo de tener un chow chow es el hecho de que es una raza muy distinguible y popular por su aspecto único.

Son una clase de perros con mucho pelaje y con una apariencia hermosa, lo cual en cierta forma nos hace pensar que estamos ante un peluche con vida.

Podemos encontrarlos en 5 diferentes colores (negro, azul, crema, claro y rojo), y con dos tipos de pelaje (suave y áspero). Cualquier de ellos es muy hermoso y nos recuerda a un león o a un oso.

Otra característica importante de los chow chows es que tienen la lengua de un color azulado/morado, lo cual es siempre un tema de conversación con las personas que ven esta raza por primera vez.

La lengua de los chow chows

Para los chinos esta particularidad era muy importante, porque creían que ayudaba a espantar los malos espíritus en la antigua China.

Aun así, este detalle es particular de la raza, y lo que es más curioso es el hecho de que cuando son cachorros la pigmentación es rosada y luego cambian a este color.

Esta raza tiene las patas traseras rígidas y rectas, lo que le da un aspecto más erguido y digno. No son especialmente buenos corredores, pero les encanta estar activos. En especial si se trata de dar su paseo, el mío seguro sería un buen tirador de trineo.

2. Se parecen a un gato

La raza se puede describir como lo más cercano a un gato, quizás por su naturaleza solitaria y su alto grado de independencia.

La única diferencia es nos les gusta ser acariciado ni subirse a tus piernas, aunque con el tamaño no es que sea de lo más cómodo para ninguno de los dos.

Su forma de demostrar cariño es acostándose delante de tus pies y protegiéndote. Y es que es una raza de perros guardianes y no de compañía, por eso este comportamiento felino.

Son un poco obstinados e independiente, lo cual para los amantes de perros puede ser un problema, pero para los dueños de chows es un beneficio.

No necesitan de nuestra atención todo el tiempo, solo de comida y paseos.

3. Leales

Algo que no se puede discutir de los chow chows es su lealtad a sus dueños, la cual se encuentra entre las más impórtate de todas las razas.

Una vez que te aceptan como su familia, y pasas a formar parte de su manada, entonces conseguirás su lealtad para siempre.

Es una raza tan protectora, que a veces los lleva a ser agresivos con otros perros y personas.

Son particularmente interesantes para familiar que no tengan chicos pequeños, y también para dueños que tengan experiencia.

Esto se debe a su personalidad, la cual puede volverse dominante. Es necesario que sus dueños le muestren quien esta a cargo de la situación, si no pueden volverse un poco rebeldes.

Cuando los vemos de cachorros pensamos que son unos animales muy tiernos y juguetones, pero esta etapa dura muy poco en los chow chows. Pasando a volverse adultos y muy serios rápidamente. Podríamos decir que son como unos abuelos.

Contras de los Chow Chows

1. Agresivos

La fama de los chow chows es de ser perros obstinados y guardianes empedernidos, lo cual es un aspecto positivo y negativo al mismo tiempo.

Son leales y protegen a su familia como ninguno, pero si no están bien entrenados y socializados pueden volverse territoriales y agresivos.

Una gran desventaja de los chow chows es que suelen estar en el top de los rankings de perros con más mordidas. Y son conocidos por comportarse mal con extraños, niños y otros animales.

Por eso es que suelen ser abandonados por dueños irresponsables que no tienen la experiencia ni la paciencia en aprender como criar a estos perros.

Es importante recordar que a pesar de que se ven como osos y perros que te gustaría abrazar, ellos están lejos de eso.

Hay que respetar sus espacios y trabajar para que no se vuelvan muy territoriales. Lo mejor es socializarlos desde tempranos e introducirlo a varias situaciones con otras personas y animales, esto ayudará a que tus hijos/amigos de cuatro patas se sientan más cómodos.

2. Necesitan mucho aseo

Lo más hermoso de estos perros es su pelaje tan impresionante, es algo que llama la atención rápidamente de ellos.

El pelaje de los chow chows

Al igual que otras razas tienen cambios de pelos en diferentes partes del año. Pero si hay que ser honestos, ellos pierden pelo todo el tiempo.

Es necesario que los cepillemos de forma diaria, y es importante que lo acostumbremos a ser aseado desde cachorros, así de grande son más cooperativo con la tarea.

Necesitan ser bañados de forma ocasional, que sus uñas sean cortadas y tener en cuanta todas sus necesidades de higiene.

Todo esto lleva una gran cantidad de tiempo.

3. Difíciles de entrenar

Algunos confunden la dificultad del entrenamiento con la inteligencia, pero lo que tienen los chow chows es un temperamento particular que los vuelve una raza difícil de entrenar.

No son particularmente obedientes, y eso hace más dificultosa la tarea. Para que lo sean, es necesario que quieran complacer las necesidades del dueño, pero en el caso de los chows sabemos que no es así.

A veces hasta parece que no te escuchan, aunque lo hagan.

La personalidad felina que tiene se acentúan más aquí, y esa naturaleza obstinada e independiente es lo que no deja mucho espacio para enseñarles cosas.

Es posible entrenarlos, y responden bien a clinkers y refuerzos positivos, pero que hay tener mucha paciencia y persistencia para lograrlo.

Por eso es que son perfectos para dueños que tengan experiencia en la tarea.

4. Problemas de salud

La lista de problemas de salud de los chow chows es algo extensa, y esto puede ser un problema tanto por el bienestar del perro como para tu bolsillo.

Algunas enfermedades comunes de esta raza son:

  • Alergias
  • Displasia de cadera y codo
  • Problemas oculares
  • Problemas de tiroides
  • Cáncer de piel o melanoma
  • Enfermedades inmunológicas

Conclusión

La raza de los chow chows es muy hermosa y popular, y una de las más antiguas del mundo. Son grandes perros guardianes y tiene un linaje importante que se puede ver aun en los rasgos distintivos.

Pueden ser buenos perros para familias, pero siempre que sean dueños responsables y que no tengan chicos pequeños.

Hay que entrenarlo desde el primer momento y socializarlo para evitar que desarrollo comportamientos agresivos Son animales con mucho amor y leales que están todo el tiempo viendo donde te encuentras para protegerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *