Causas Y Tratamientos De Los Ojos Llorosos En Un Chow Chow

Ojos Llorosos En Un Chow Chow

Los ojos llorosos es un problema común en los perros y que se presentan en varias razas.

Si bien muchos dueños de chow chows ven estas manchas de lágrimas en el perro y piensan que es parte de la naturaleza de la raza, otros se plantean la pregunta de por qué ocurre.

¿Qué hace que ciertos perros sean más propensos a tener los ojos llorosos? ¿Hay algo que podamos hacer al respecto?

Para entender este lagrimeo excesivo, tenemos que hablar de la fisiología canina. La importante del lagrimeo, las causas y los principales tratamientos para tratar este problema

¿Qué significan las lágrimas?

Los chows producen lágrimas por los mismos motivos que los humanos lo hacen. Además de ser un buen lubricante para los ojos, las lágrimas provocan que la superficie óptica sea suave y tiene propiedades antimicrobianas.

Por otro lado, las lagrimas del perro le proporcionan alimento a la vez que eliminan los residuos que pueden dañar sus ojos.

Estas lágrimas se desarrollan a un ritmo constante en gran parte para mantener la correcta lubricación del ojo. Sin embargo, las lágrimas también pueden desencadenarse por determinados estímulos, como infecciones o alergias y medicamentos.

Causas de un lagrimeo excesivo

Hay algunas causas que provocan los ojos llorosos en un chow.

La razón más común se conoce como “enrojecimiento”. La mejor manera de describirlo es imaginando lo que le ocurre a tus ojos cuando les entra algo en ellos.

Una mota de suciedad o una pestaña cae en su ojo, e inmediatamente comienza a lagrimear, con el fin de eliminar el agente irritante.

Lo mismo le ocurre a nuestro perro. Es totalmente normal y esperable. Sin embargo, lo que más nos preocupa son las causas poco comunes de los ojos llorosos, las que indican un problema subyacente.

¿Sabía que el lagrimeo crónico anormal en los perros se llama epífora? Esta condición puede ser causada por algunos factores diferentes.

La causa más común es simplemente la forma de los ojos del perro. Algunas razas están predispuestas a tener ojos llorosos crónicos debido a la forma en que sus pestañas o párpados se doblan.

El entropión, es decir, el giro de los párpados, es común en los chow chows.

Otras causas de ojos llorosos en los perros son la conjuntivitis (infecciones oculares), otros tipos de infecciones, alergias estacionales y daños en las distintas partes del ojo.

Tratamientos para los ojos llorosos

Cuando buscamos tratar el lagrimeo en los perros, no existe un tratamiento único. Depende de la causa del lagrimeo excesivo.

En el caso de las mascotas con problemas de lagrimeo reflejo, el veterinario examinar lo que provoca que se desencadene esta reacción.

Si el lagrimeo del perro está relacionado con una infección, el veterinario le recomendará un tratamiento basado en el tipo de bacteria o virus.

Si el culpable es un cuerpo extraño, el veterinario lo extraerá y lo tratará a partir de ahí. En el caso de una obstrucción en el sistema de drenaje lagrimal, el veterinario puede intentar eliminar cualquier obstrucción mediante cirugía.

Ten en cuenta que he dicho “el veterinario” varias veces al referirme al tratamiento. Hay una razón para ello. No debes intentar tratar los ojos de tus chow chows por ti mismo.

Si el lagrimeo no está causado por un problema grave y no afecta a la calidad de vida general de la mascota, a veces el mejor curso de acción puede ser no no hacer nada.

Algunos perros son simplemente propensos a tener los ojos llorosos de forma crónica. Si las manchas de lágrimas le molestan al animal, siempre se puede utilizar productos de aseo diseñados específicamente para eliminarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *