¿Qué Tan Inteligente Es El Chow Chow?

Qué Tan Inteligente Es El Chow Chow

Siempre que observamos a un chow chow nos damos cuenta que estamos ante una raza cuanto menos peculiar. Es considerada una raza que se encuentra entre las más antiguas dentro de las modernas.

De hecho, no esta claro cuando, donde o como se crio las primeras camadas de chow chows.

Los chow chows tampoco son recomendados para todas las personas, en especial si eres alguien que no tiene experiencia con los perros.

Pero esta raza no continuaría aún con nosotros si no fuera porque es un excelente compañero y amigo canino.

Y como nos gusta tanto, hoy vamos a hablar de su inteligencia perruna. Algo que siempre genera debate, entre los que creen que es no está entre los más inteligentes y los que sí.

¿Son los Chow Chows inteligentes?

Los chow chows son muy inteligentes, eso está claro. Sin embargo, tienen una personalidad muy particular que siempre los lleva a no demostrar esta inteligencia innata.

Por eso algunas personas suelen encasillas a estos perros como tontos, perezosos, tercos u otros nombres muy injustos, pero la realidad es que no entienden las distintas inteligencias caninas y como sé manifiestas.

Un ejemplo de esto es este video de un chow chow entrenado, que te muestra como este perro, a veces mal encasillado como tonto, puede seguir muchas instrucciones y comportarse de forma correcta en varias situaciones.

¿Qué hace tan único al Chow Chow?

Los perros, al igual que las personas, pueden tener diferentes rasgos que los hacen únicos y diferentes en lo que a la inteligencia respecta. Por esa razón es que algunos perros son mejores que otros para ciertas tareas.

Según lo que sabemos sobre los chow chows, estos perros fueron criados para que sirvan de perros guardianes y protejan a las personas y al ganado, así como también para ser buenos compañeros de caza.

Los chow chows también tienen otras características distintivas muy inusuales, como su lengua morada/azulada, un par extra de dientes y unas piernas traseras muy rectas.

Aunque los biólogos no tienen del todo claro qué significan estas otras características en términos de razones para la cría, sí dejan claro que el chow chow es una raza diferente a cualquier otra en casi todos los sentidos.

Así que es lógico que el perro pueda tener un tipo de inteligencia canina que también es única.

Aquí te dejo algunos rasgos únicos de la raza:

  • Son amistosos, pero típicamente se vinculan más estrechamente con una sola persona.
  • Parecen grandes en cuanto a tamaño, pero gran parte de ello se debe a su largo pelaje.
  • Cuando no están trabajando, los chow chows son más bien letárgicos y están contentos de vivir en espacios pequeños.
  • La agresividad en los chow chows NO es un rasgo de la raza sino el resultado de problemas de entrenamiento.
  • Son perros domésticos, si bien les gusta estar afuera, prefieren pasar la mayor parte del tiempo adentro.
  • Parecen mimosos, pero no son de esa clase de perros.

La inteligencia particular de los Chow Chows

Cuanto más aprendemos sobre lo que hace que la raza sea tan diferente de muchos otros perros de compañía, más capaces seremos de aprovechar los puntos fuertes de nuestro perro.

Science Alert publicó una lista de 79 razas de perros de pura raza y las clasificó por orden de inteligencia. El chow chow obtuvo el puesto número 76.

¿Significa esto que la raza Chow Chow es estúpida?

Claramente, sería una suposición fácil de hacer.

Sin embargo, este estudio tan citado se centra en un tipo de inteligencia canina que la raza chow chow no posee. El tipo de inteligencia que se midió estaba relacionado con la rapidez con la que un perro podía aprender una nueva orden y la fiabilidad con la que podía repetir esa orden.

Este es solo un tipo de inteligencia canina. Los otros tipos principales de inteligencia canina incluyen la inteligencia instintiva, la inteligencia adaptativa y la inteligencia de trabajo.

Veamos cada uno de estos tipos y cómo son sus significantes.

Inteligencia instintiva

La inteligencia instintiva se refiere al tipo de trabajo para el que se crió y desarrolló originalmente una raza de perro.

El término “instintivo” nos ofrece una buena pista sobre cómo se manifiesta este tipo de inteligencia en un perro.

Los perros con alta inteligencia instintiva suelen ser razas de perros de trabajo que tienen una asociación muy fuerte con ciertos tipos de tareas.

Por ejemplo, el chow chow tiene una inteligencia instintiva muy alta en la guardia, la protección, la caza y el pastoreo, el tiro de trineos, y solo se utilizó mucho después como perro de exposición.

Así que este tipo de actividades son los mejores ejemplos de las fortalezas de la inteligencia instintiva de un perro chow chow.

Inteligencia adaptativa

La inteligencia adaptativa es un tipo de inteligencia que mide la facilidad con la que un perro puede aprender de su entorno o ambiente.

Se puede pensar en la inteligencia adaptativa como un tipo de inteligencia de supervivencia del más apto, que le permite sobrevivir.

Dado que el Chow Chow es una raza canina extraordinariamente antigua, es seguro decir que esta raza tiene una puntuación alta en inteligencia adaptativa.

Inteligencia de trabajo

Por último, la inteligencia de trabajo es el tipo de inteligencia que se mide en el test de inteligencia canina mencionado anteriormente.

La inteligencia de trabajo se refiere a la facilidad con la que un perro puede aprender de las personas. En otras palabras, ¿es fácil de entrenar? ¿Entiende rápidamente las nuevas órdenes y las repite a la primera, por así decirlo?

Los chow chows no suelen tener una puntuación alta en este tipo de inteligencia. A menudo se les tacha de tercos, obstinados o agresivos por este motivo.

Pero un chow chow bien criado, bien socializado y bien entrenado no mostrará estas cualidades negativas. Y la clave para lograr un chow chow bien socializado y entrenado es aprender a trabajar con el tipo de inteligencia de la raza.

La mejor forma de entrenar un Chow Chow

En esta sección, veremos los fundamentos más importantes a tener en cuenta cuando comenzamos a entrenar a nuestro chow.

Grandes motivadores (recompensas)

La clave para entrenar a un chow chow es identificar las cosas que más motivan a nuestro perro y utilizarlos como recompensas de entrenamiento.

Para algunos chow chows, las golosinas serán los motivadores más fuertes. Mientras que para otros serán los elogios, las caricias o los juegos.

El motivador más fuerte va a ser lo que nuestro chow chow quiere más que cualquier otra cosa.

Utilizar solo métodos de adiestramiento positivos

El método de adiestramiento que utilicemos debe ser positivo (basado en recompensas) y no negativo (basado en castigos). El castigo solo reforzará los mismos rasgos que estamos tratando de minimizar:

  • La terquedad
  • La obstinación
  • La agresión

También es de vital importancia entender que el contexto es importante cuando se entrena a un Chow Chow.

En otras palabras, cuando nos toca entrenar a nuestro perro con un comando como “sentarse”, realmente necesitamos que este entienda que “sentarse” debe ser obedecido ya sea en el interior o en el exterior y no importa dónde se encuentre.

Por eso es importante variar los lugares de sus sesiones de entrenamiento. De lo contrario, el chow chow puede asociar la orden de “sentarse” únicamente con una determinada habitación o zona del jardín.

Mantener expectativas realistas

El entrenamiento de un chow chow será más exitoso si se mantienen expectativas realistas.

Esto significa que los Chow Chow fueron criados para pastorear, cazar y vigilar, a menudo a distancia de sus humanos. Esto ha dado a la raza una actitud independiente y una capacidad para hacer el trabajo tomando sus propias decisiones.

Por lo tanto, si el chow chow nunca parece comprender por completo por qué debe “sentarse”, “quedarse” o “venir”, es porque no fue criado para sobresalir en estas órdenes.

Fueron criados para hacer un trabajo diferente que a menudo requería (y aún requiere) que decidan por sí mismos cuándo quedarse quietos, correr, ladrar, morder y hacer otras cosas que hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *