¿Cómo Cuidar A Un Perro Chow Chow?

Cómo Cuidar A Un Perro Chow Chow

Tener perros, y sobre todo cuidar de un chow chow, no es nada nuevo para los humanos de todo el mundo.

Los historiadores afirman que los perros fueron domesticados hace entre doce mil y veinticinco mil años y que evolucionaron a partir del lobo.

Desde entonces, hemos criado de forma selectiva más de 400 razas, que varían en tamaño, desde caniches de 3 kilos hasta lebreles irlandeses, que se han ganado el título de perro más alto.

Pero los perros más extendidos son los que no tienen pedigrí, los perros únicos conocidos como chuchos.

El chow chow también es una elección popular entre los propietarios de perros. Sin embargo, muchos propietarios desconocen algunos consejos cruciales para el cuidado del chow chow.

Costos de tener un Chow Chow

El coste anual de la crianza del chow chow (que incluye desde la comida hasta las facturas del veterinario, los juguetes y otros gastos) puede oscilar entre 420 y 780 dólares.

Esto ni siquiera incluye los gastos de capital para los procedimientos de esterilización y castración, el collar y la correa.

Típicos cuidados de un perro Chow Chow

Rutina de alimentación

EdadCantidad
Entre 8 y 12 semanas4 Cuencos de comida al día
Entre 3 a 6 meses3 Comidas al día
Entre 6 meses y un año2 Cuencos de comida al día
Luego del año1 Comida al día

Muchas veces los chow chows adultos pueden preferir dos raciones más ligeras. Es nuestra responsabilidad adaptarse a las tendencias alimenticias de la mascota.

El alimento seco de alta calidad para perros proporciona una nutrición equilibrada a los chow chows adultos y puede mezclarse con comida enlatada, caldo o agua.

El chow chow también puede disfrutar de frutas y verduras, requesón y huevos cocidos, pero estos deben representar menos del 10 por ciento de su ingesta diaria de calorías.

Los cachorros deben ser alimentados con comida para cachorros de primera calidad y de marca.

No obstante, limite la “comida de mesa”, ya que puede provocar desequilibrios minerales y vitamínicos, problemas dentales y óseos, y puede crear hábitos alimentarios extremadamente quisquillosos y obesidad.

Dale agua limpia y potable en todo momento, y asegúrate de limpiar los platos de comida y agua con mucha regularidad, ya que se suelen ensuciar mucho.

Actividad física diaria

Los chow chows necesitan actividad física diaria para poder mantenerse sanos, refrescar sus mentes y mantenerse saludables.

La actividad física también tiende a ayudar a los chow chows a evitar el aburrimiento, que puede conducir a un comportamiento destructivo. Esta frenará la mayoría de los deseos de su chow chow de masticar, cavar, perseguir y morder.

Las necesidades de ejercicio dependen de la edad del chow chow y de su nivel de salud, pero diez minutos en el patio trasero y un simple paseo por la calle cada día probablemente no sean suficientes.

Si el chow chow es un adolescente de seis a 18 meses, sus necesidades probablemente serán relativamente mayores.

Cepillado del Chow Chow

El cepillado frecuente ayudará a reducir la muda y a mantener limpio a nuestro chow chow.

Comprueba si hay pulgas y garrapatas a diario durante este tiempo. Muchos chow chows no necesitan un baño más que unas pocas veces al año.

Antes de un baño, aprovecha para recortar o peinar los mechones del pelaje del chow chow. Debes asegurarte de quitar todo el jabón de su pelaje cuando los bañas.

Manejando al Chow Chow

Los cachorros, a diferencia de los adultos, son claramente más fáciles de manejar. Cuando llevamos a un cachorro de chow chow, debemos colocarle una de nuestras manos debajo del pecho del perro, con el antebrazo o la otra mano sosteniendo las patas traseras y la grupa.

Nunca intentes levantar o agarrar al cachorro por las patas delanteras, la nuca o la cola. Si tenemos que levantar a un chow chow más grande y adulto, lo hacemos por la parte inferior, sujetando su pecho con uno de sus brazos y la grupa con el otro.

Lugar para la mascota

El chow chow necesita un lugar cómodo y tranquilo para poder descansar, alejado de las corrientes de aire y del suelo.

Podemos pensar en comprar una cama para perros, o hacer una con una caja de madera. Coloca en la cama una manta, una sábana, un edredón o una almohada limpia.

Lava a menudo el revestimiento de la cama del chow chow.

Si el chow chow va a estar mucho tiempo al aire libre, asegúrate de que tiene acceso un lugar con sombra y abundante agua fresca en verano, y a una zona cubierta, cálida y seca durante el invierno.

Relacionado: Los Chow Chows en invierno y en verano.

Entrenamiento en los Chow Chows

Los chow chows de compañía que se comportan bien son un placer. Pero si no se lo entrena, el chow chow puede transformarse en un problema.

Debemos enseñarle lo mínimo y ayudarlo a socializar desde temprana edad.

Si tenemos un cachorro, hay que empezar a enseñarle como comportarse de forma correcta lo antes posible.

Las golosinas para perros pueden servir de incentivo y reconocimiento. Los cachorros deben empezar las clases de obediencia cuando estén adecuadamente vacunados.

Es aconsejable pasear al chow chow con correa cuando estemos en público, incluso cuando sea un cachorro. Hay que asegurarse de que responde bien a los llamados.

Un chow chow desobediente o agresivo no debería jugar con los niños.

Relacionado: ¿Cómo entrenar a un Chow Chow?

La salud de los Chow Chows

El chow chow debe visitar al veterinario para que le haga un examen exhaustivo, le ponga las vacunas y le haga exámenes todos los años, y obviamente cuando está herido o enfermo.

La salud oral

Aunque podamos objetar el mal aliento de nuestro chow chow, es importante ser conscientes de lo que puede ser un signo.

El mal aliento es un síntoma de que su chow chow necesita una revisión bucal. La placa, causada por bacterias, crea un mal olor que requiere un tratamiento profesional.

Después de una limpieza profesional, sus dientes y encías pueden mantenerse en buen estado cepillándolos regularmente, dándoles una dieta especial enfocada a la salud dental y eliminando la comida de la mesa.

El veterinario nos puede proporcionar más consejos para erradicar los problemas dentales y la halitosis.

Debemos cepillar los dientes del chow chow con un dentífrico para perros o con una pasta casera de bicarbonato y agua una o dos veces por semana.

Cepíllalos con una gasa, unas medias de nylon estiradas sobre el dedo o un cepillo de dientes suave para niños.

La enfermedad periodontal, que es una infección entre la encía y el diente, afecta a veces a los chow chows. A menudo, la pérdida de dientes se produce por la infección de las encías.

A veces, las infecciones también se propagan al resto del cuerpo del animal. Su veterinario normalmente limpiará los dientes del chow chow al realizar el chequeo médico regular.

Mal aliento del chow chow

Aunque los malos olores provocados por las enfermedades orales pueden no ser demasiado graves si se detectan a tiempo, algunos de esos olores pueden indicar problemas más graves y crónicos.

Un olor agradable, incluso afrutado, puede ser un signo de diabetes, mientras que las enfermedades del hígado o los intestinos pueden causar mal aliento.

Las enfermedades renales son una posible causa cuando el aliento del chow chow huele a orina o amoníaco. Siempre que notes que tu chow chow tiene mal aliento junto con otros indicios de enfermedad, como disminución del apetito, vómitos o náuseas, pérdida de peso, depresión, mucha bebida y orina, llevalo al veterinario.

Cómo tratar las garrapatas y las pulgas

Durante las estaciones cálidas, es importante que realice inspecciones diarias del chow chow en busca de garrapatas y pulgas.

Es fácil encontrar las pulgas utilizando un peine antipulgas. Hay muchos métodos nuevos para el control de garrapatas y pulgas. Eso lo podemos hablar con el veterinario que nos va a saber recomendar

Toxinas y medicamentos

Recuerde que nunca debemos darle al chow chow medicamentos que no hayan sido recetados por un veterinario.

Por ejemplo, ¿sabe que una cápsula de ibuprofeno provoca úlceras en los chow chows? También mantén alejados los productos químicos que podría tragarse.

Cirugía reproductiva

Los chow chows machos deben ser castrados (extracción de los testículos) y las hembras esterilizadas (extracción del útero y los ovarios) a los 6 meses de edad.

Por lo general, reducirá en gran medida el riesgo de cáncer de mama del chow chow hembra si la esteriliza antes de la edad adulta.

La posibilidad de un útero infectado, que es otra afección grave que afecta a las hembras más maduras, también se eliminará esterilizando antes de los 6 meses.

Las enfermedades de la próstata, el cáncer testicular, ciertos tipos de agresiones y algunas hernias pueden prevenirse castrando a los chow chows machos.

Relacionado: ¿Debería castrar a mi Chow Chow?

Otros consejos para cuidar de nuestro Chow Chow

Cosas que debemos tener para nuestro Chow Chow

  • Comida y snacks de alta calidad diseñados específicamente para chow chows y perros de tamaño similar
  • Tazón de comida
  • Tazón de agua
  • Todos los juguetes seguros que podamos proporcionarle, especialmente los masticables
  • Cepillo y peine para el aseo, incluido el peine antipulgas
  • Collar con etiqueta de identificación
  • Correa de calidad
  • Transportín para perros (para los cachorros)
  • Cama o caja para perros con una sábana o toalla caliente
  • Cepillo de dientes para niños

Cosas con las que tenemos que tener cuidado

Los siguientes productos no deben darse nunca a los chow chows:

  • Bebidas alcohólicas
  • Chocolates o cualquier alimento con cafeína
  • Uvas y pasas
  • Alimentos mohosos o en mal estado
  • Cebollas, ajos y cebollinos
  • Huesos de pollo, pavo o cualquier otro animal (peligro de asfixia)
  • Sal o alimentos salados
  • Hojas de tomate, fruta inmadura y tallos
  • Masa

Conclusión

Debemos mantener al chow chow con correa cuando esté en el exterior, a menos que esté en un lugar vallado y seguro.

Y si hace sus necesidades, júntalo con una bolsa cunadas sales a pasear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *