¿Cuánto Duermen Los Chow Chows? [No Es Poco]

Cuánto duermen los Chow Chows

Nadie se sorprenda al enterarse que los chow chows duermen entre 12 y 14 horas al día. Pero a estos perros, con caras de grandes y gordas, les gusta tener todas las horas del sueño posible para mantenerse hermosos.

Esta raza causa una grata impresión entre las personas que lo ven por primera vez gracias a sus rostros arrugados y su pelaje abundante. Desde señor peludo hasta oso y león, lo he escuchado todo cuando salgo a pasear con él.

Lo interesante es que estamos ante una de las razas más antiguas, dentro de las modernas. Y que a pesar de tener una tradición de ser perros de trabajo, la realidad es que no tienen una gran cantidad de energía.

En este artículo vamos a hablar de lo que podemos esperar de un chow chow en cuanto a las necesidades de sueño diarias. También aprenderás más acerca de su rutina: donde, cuando y cuanto sueño necesitan.

¿Cuánto necesita dormir normalmente un Chow Chow?

Un chow chow normalmente necesita entre 12 y 14 horas de sueño para tener una vida sana, algo que no es muy distinto a otras razas.

Aunque claro, cada chow chow es diferente, y algunos podría necesitar más y otros menos. También varía con la edad, ya que los cachorros duermen mucho más que los adultos.

Si notamos un cambio repentino en los hábitos de sueño de nuestro perro, lo mejor es llevarlo a un veterinario para que lo examine, ya que puede ser síntoma de algún problema de salud.

¿Cuánto dura el sueño?

Esta es la pregunta que más suele sorprender a dueños primerizos de un chow chow. Y es que si bien duermen mucho, suelen despertarse varias veces durante el día.

No importa si es de día o de noche, ellos pueden dormir muchas horas si es que lo necesitan.

Los propietarios de chow chows concuerdan de que cuando son cachorros duermen mucho, pero a medida que crecen la cantidad de sueño disminuye. Si se trata de un perro adulto y duerme mucho, es cuando sus dueños comienzan a preocuparse.

Estos perros aman dormir, y más si no hay ninguna actividad interesante para hacer. Y las siestas luego de comer son bastante frecuentes, en especial si han tenido un largo y agotador paseo previo. Nada como recargar energía para el siguiente.

Chow chow haciendo una siesta

Algunos dueños hasta los comparan con una alfombra muy peluda, porque les encanta echarse en el suelo todo desparramado, similar a como se encuentra el mío aquí debajo de mi escritorio.

¿Dónde les gusta dormir?

No es una raza que le guste ser abrazado, así que si lo adoptaste para dormir en la cama, es momento de que te hagas a la idea de que eso no va a ocurrir. Aunque a veces puede que sí.

Les gusta estar con las personas todo el día y toda la noche, son perros de compañía sin lugar a dudas. De hecho, la raza fue creada para proteger y ser guardianes.

Aun así, les gusta compartir, pero no estar encima de uno. Mientras que otros perros harían lo que fuera por dormir en la cama o estar todo el tiempo pegado a sus dueños, los chows prefieren estar cerca pero lejos.

En mi caso particular solo se sube a la cama si hace mucho frío, y por lo general se acuesta en los pies. No importa cuanto intentes que esté cerca de ti, es una raza bastante independiente.

Lo cual puede ser algo bueno, ya que es una raza que suele roncar, y si tienes el sueño ligero entonces no te va a dejar descansar apropiadamente.

¿Todos los chow chows duermen mucho?

La reputación de los chow chows es importante para que ahora estos perros sean considerados muy dormilones. Pero la realidad es que no se puede decir que todos sean así.

Si estos encuentran una actividad al aire libre, la realidad es que prefieren estar haciendo eso que durmiendo. Es en el caso cuando no tienen mucho para hacer que prefieren utilizar su tiempo para dormir.

Si tu perro es muy energético y prefiere hacer actividades antes que dormirse una siesta, no hay nada de malo en eso. Hay algunos factores genéticos que contribuyen a que tu chow chow tenga más energía y necesite dormir menos que otros.

¿Por qué duermen mucho?

Los perros no son muy diferentes a los humanos en eso de que ambos necesitamos nuestras horas de sueños debido a necesidades básicas.

Y en líneas generales, los perros suelen adoptar unos horarios similares a lo que podemos tener nosotros.

Sin embargo, a algunos chow chows parece no gustarle mucho estas convenciones, y prefieren dormir la gran mayoría del tiempo durante el día y también durante la noche.

En el caso de los chow chows, no estamos ante una raza nocturna (que les gusta estar despierto de noche), algo que si ocurre con otras.

Los chow chows son perros diurnos como los humanos, al menos en líneas generales.

La cantidad de tiempo que duerme puede parecer excesiva, pero la realidad es que está dentro de los parámetros caninos. Los perros suelen dormir entre 12 y 14 horas diarias, que comparado con las 8 de un humano parece demasiado. Algo que para ellos es normal.

Mientras que la rutina básica de un chow chow se mantenga constante y ellos obtengan las cantidades necesarias de horas que suelen dormir, entonces no hay nada de que preocuparse.

Algunos perros, o razas, suelen necesitar más o menos horas. Y en el caso del chow chow, que es una raza con poca energía, no es para nada extraño que este más cerca del más que del menos.

La posición favorita de los chow chows para dormir

El Chow Chow es un perro con la cabeza, el cuello y los hombros anchos para su tamaño, y su cuerpo se estrecha hacia la espalda.

Chwo chow durmiendo como sueprman

Esto significa que el perro a menudo prefiere una posición en la que se acuesta sobre su vientre con sus extremidades extendidas a su alrededor. Algunos propietarios llaman a esto la posición de la «rana muerta» y otros la posición de «superhéroe» o «superman».

Para los expertos en conducta canina, esta es una posición que eligen los perros cuando quieren ser capaces de despertarse y levantarse rápidamente. Esto tiene sentido dado que un chow chow duerme mucho pero es una raza de perro guardián.

¿Cómo despertar a un chow chow dormido?

Los chow chows se despiertan cuando necesitan ir al baño, comer o tomar agua, así que el olor a comida o el ruido de una puerta abriéndose es suficiente para que salgan de su sueño.

Mi forma favorita de hacerlo es acariciándole el estómago, algo que se puede conseguir si duerme de costado con sus piernas encima las otras. Esto solo lo hace cuando se siente seguro y cómodo, si no prefiere la posición de la que hablamos antes.

Problemas de salud que pueden causar que duerman más de lo debido

Es importante que prestemos atención a la cantidad de horas que duerme un chow chow, más que nada en comparación a su rutina habitual. Esto es importante debido a razones de salud.

Ya que los animales de compañía suelen preferir tener una rutina medianamente estable, un cambio en ella puede significar un problema de salud.

Por ejemplo, podemos tener un perro muy activo que ahora comienza de forma repentina a dormir más de lo habitual. A veces puede ser un cambio de rutina que lo agote y por eso necesita más tiempo para recuperarse. Pero si nada ha cambiado, entonces sería buena idea llevarlo con el veterinario.

Veamos algunas enfermedades que podrían estar afectando a nuestro compañero y crean cambios en los patrones de sueño.

Problemas de tiroides

Los chow chows son particularmente propensas a sufrir problemas de tiroides, incluyendo una en particular llamada «tiroiditis autoinmune».

Cuando la tiroides produce pocas hormonas, existe una relación conocida con el exceso de sueño.

Dolor en las articulaciones

Otra enfermedad la que son susceptibles los chow chows es a problemas en las articulaciones, en especial en los codos y en las caderas, particularmente lo que se conoce displacía de cadera y luxación rotuliana.

Aquellos perros que tengan problemas de rigidez o dolor en las articulaciones puede que no quieran levantarse para moverse o jugar aunque antes lo hiciesen.

Gripe canina

Los perros, al igual que los humanos, pueden sufrir de gripe.

Pero esta gripe no es la misma que la nuestra, por lo que no podemos contagiarnos. Es una enfermera respiratoria que suelen contraer los perros en algunas estaciones del año.

Un perro bajo los efectos de este virus puede dormir más que lo habitual y sufrir de problemas respiratorios.

Sobrepeso y diabetes

Muchos chow chows duermen tanto, que ante la poca actividad física suelen tener tendencia a engordar. No ayuda el hecho de que a la mayoría de los chow chows les encanta comer también.

Una mascota con demasiado peso es menos probable que quiera hacer ejercicio. El peso extra pone más tensión en las articulaciones y esto puede ser particularmente difícil para estos perros de piernas rígidas.

Un chow chow con sobrepeso u obesidad también es más propenso a desarrollar diabetes canina, lo que puede ser muy agotador para él y provocar que duerma más.

Conclusión

Cuando se entiende la historia de esta particular raza llamada chow chow, podemos tener una mejor idea de porque estos perros peludos y con poca energía prefieren dormir y relajarse cuando no hay necesidad de trabajar.

Sin embargo, si tenemos alguna preocupación específica acerca de nuestro chow, especialmente si ha comenzado repentinamente a dormir más, lo mejor es ponerse en contacto con el veterinario para que nos asesore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *