Chow Chows Y El Embarazo [Todo Lo Que Necesitas Saber]

Chow Chows Y El Embarazo

Los cachorros de chow chows son hermosos y una experiencia única que vivir para sus dueños. Tanto que si recién comienzas en esto de la crianza de esta raza, o estas esperando a que nazca en el criadero tu nueva mascota, la espera puede parecer eterna.

Por suerte para nosotros, el periodo de gestación para estos perros, al igual que otras razas, es relativamente corto si lo comparamos con el de un humano.

Hoy vamos a descubrir cuanto dura un embarazo, como saber si una perra chow chow esta embarazada, las etapas por las que pasa y todo lo que necesitas saber sobre este momento tan especial para ella.

Los ciclos reproductivos del Chow Chow

Lo primero que debemos aprender para conocer todos los detalles del embarazo de un chow chow es el ciclo reproductivo.

Las perras sanas suelen tener un celo aproximadamente cada 6 meses, aunque esto puede variar según cada chow chow. El mismo dura un periodo de entre 18 y 21 días, y este se divide a además en cuatro etapas.

Es importante conocerlas para determinar cuál es el mejor periodo para que queden embarazadas.

Las cuatro etapas del ciclo reproductivo son:

  • Proestro
  • Celo
  • Diestrus
  • Anestro

Proestro es una etapa que dura 9 días, y es la primera del ciclo reproductivo. La particularidad de esta es que las hembras comienzan a atraer la atención de los machos, aunque hasta que no llegue a la etapa 2 los va a rechazar.

Los dos signos que característica esta etapa son:

  • Hinchazón de la vulva
  • Secreción sanguinolenta

Luego llega el celo, propiamente dicho, que suele durar desde 3 a 4 días hasta 7 a 11 días. Aquí es cuando la hembra acepta al macho.

Muchos criadores consultan a un veterinario para hacer un análisis de sangre y vaginal durante esta y la anterior etapa para asegurarse que la perra esté en el momento óptimo.

Los dos signos que característica esta etapa son:

  • Una vulva suave y agrandada
  • La secreción se aclara en color y disminuye

Finalmente llegamos a la última etapa (ya que anestro es como se conoce a la etapa entre celos), una que suele durar 14 días.

Durante el diestrus, el flujo de la perra se vuelve más rojo y disminuye, la vulva vuelve a la normalidad y la perra ya no permite el apareamiento.

El celo se completa cuando desaparecen todos los signos de hinchazón y secreción.

Entender cuando y que ocurre cuando la perra se encuentra en celo es importante para determinar la duración del embarazo.

Así podemos calcular las fechas de concepción al seguir el ciclo de aparcamiento y el periodo de gestación, lo cual hace el trabajo más sencillo al veterinario que puede realizar tests de embarazo.

¿Como saber que una Chow Chow se encuentra embarazada?

En el caso de los humanos, es sencillo determinar esta situación a partir de los tests de embarazo que la tecnología ha creado, que son rápidos y confiables.

En el caso de los Perros, la respuesta no es tan fácil. Vamos a tener que visitar a nuestro veterinario de confianza para averiguar si realmente la chow chow esta embarazada.

Si es posible, debemos contarle al veterinario exactamente cuando la perra se apareo, ya que los test que existen son sensibles al tiempo, y todos los datos nos ayudan a tener un resultado más preciso.

Existen 4 tipos de exámenes:

  1. Test de hormonas
  2. Palpación
  3. Rayos X
  4. Ultrasonido

Test de hormonas

El examen tiene como objetivo analizar la hormona relaxina para determinar si la hembra esta embarazada.

La relaxina se libera del tejido de la placenta solo durante la gestación, lo que la convierte en una prueba de diagnóstico bastante precisa.

Sin embargo, la chow chow debe llevar al menos 30 días de gestación para que la prueba sea precisa. Las pruebas realizadas antes pueden dar un falso negativo.

Palpación

La palpación es la forma más barata y cómoda de diagnosticar el embarazo.

A medida que el feto se desarrolla, las membranas que lo rodean crecen hasta formar sacos llenos de líquido. Estos sacos pueden palparse entre los días 21 y 35 de la gestación (aproximadamente entre tres y cuatro semanas), y crecen hasta alcanzar el tamaño de una pelota de ping-pong en un perro de 20 kilogramos.

Al cabo de un mes, los sacos pierden su forma característica y el útero adquiere un tacto flácido que puede confundirse con grasa o una infección en el útero.

Rayos X

Una radiografía es una forma excelente de que los criadores determinen cuántos cachorros pueden esperar de la perra.

Las radiografías son más efectivas en las últimas fases de la gestación, ya que el cráneo y la columna vertebral del feto no son visibles en una radiografía hasta los días 42 a 45.

Esperar hasta después del día 55 permite a los veterinarios hacer un recuento preciso del número de cachorros esperados y determinar el mejor momento para una cesárea electiva.

Ultrasonido

Una ecografía es la mejor manera de saber si una perra está embarazada en las primeras fases de la gestación.

Los veterinarios recomiendan las ecografías entre los días 25 y 35 de gestación. Las ecografías no solo detectan el embarazo, sino que también determinan si el feto está vivo mediante el registro de los latidos del corazón del feto.

Las ecografías también pueden utilizarse para descartar otras causas de distensión uterina, como una infección, y pueden ayudar a calcular la edad gestacional del feto.

¿Cuánto dura el embarazo en el Chow Chow?

Un periodo normal de gestación en un chow chow suele durar aproximadamente 63 días desde la concepción, aunque es una cifra que puede variar enormemente.

Chow chow buscando sobre el embarazo

El tema es que si bien el cálculo de la fecha se puede determinar rápidamente con una simple suma, a veces es complejo determinar el periodo exacto de concepción. El esperma puede vivir varios días dentro de la hembra, y los óvulos pueden mantenerse fértiles por hasta 48 horas.

Esto hace difícil la predicción en cuanto a la duración del embarazo si no contamos con la ayuda de un veterinario con experiencia en la materia.

Hacer una medición de las hormonas nos puede dar un marco de tiempo mucho más preciso. Incluso, algunos criadores, utilizan exámenes vaginales y de sangre para monitorear las hormonas reproductivas durante el proceso.

Con esto conseguimos determinar de forma más precisa la gestación de los cachorros, así como la duración y la fecha de parto.

Las fechas según el análisis hormonal son:

  • 56-58 días desde el primero día del diestrus
  • 64-66 días desde el aumento inicial de la progesterona
  • 58-72 días desde la primera vez que la perra permitió el apareamiento

El embarazo de una perra es relativamente corto si se lo compara con el de un humano, cerca de 9 semanas en total, por eso cada día es importante.

Conocer la duración del periodo de gestación es importante para la salud de la perra preñada y de los cachorros, y se utiliza para controlar la nutrición y la atención veterinaria durante el embarazo.

Etapas del embarazo de un Chow Chow

Las perras pasan a través de las etapas de embarazo rápidamente.

Los periodos de gestación son comparativamente cortos en los perros, lo que significa que las crías se desarrollan rápidamente dentro del útero durante un periodo de dos a tres meses.

Mes 1

Durante este primer mes, los embriones viajen por los cuernos uterinos, lo cual le toma alrededor de 7 días, y los embriones se incrustan en el revestimiento uterino alrededor del día 16.

A los 22 días el embrión comienza a tomar forma, y para el día 28 o 30 el veterinario será capaz de determinar los latidos del corazón del feto utilizando una ecografía.

Muchas perras no muestran síntomas durante las primeras 3 semanas de su embarazo. Algunos detalles que debemos observar son:

  • Aumento del apetito
  • Pezones ligeramente agrandados
  • Comportamiento más cariñoso
  • Flujo vaginal claro (alrededor de la cuarta semana)
  • Disminución de la actividad física
  • «Náuseas matutinas»

Mes 2

Durante este segundo mes el feto se desarrolla más rápido. Los párpados se forman en el día 32 y los dedos de los pies son visibles en el día 35.

Las garras se forman en el día 40, y el pelaje y el esqueleto le siguen unos días después (día 45).

En el día 50, una radiografía nos muestra el número de cachorros de la camada, y la perra empezará a buscar un lugar para anidar en el día 58.

Durante este mes, los signos del embarazo son mucho más obvios:

  • Aumento notable del apetito
  • Aumento de peso del 20% al 50%
  • Aumento de la micción
  • Cambios de comportamiento
  • Flujo vaginal claro e inoloro
  • Abdomen agrandado y firme (días 45 a 50)
  • Disminución del apetito (día 45)
  • Movimiento visible del cachorro en el abdomen (día 50)

Mes 3

La madre está lista para parir al comienzo del tercer mes. El desarrollo de los cachorros está casi completado alrededor del día 58, lo que significa que los cachorros comenzarán a colocarse en posición de parto en el canal de nacimiento durante los últimos días del embarazo de la perra.

Síntomas durante los últimos días de gestación en las perras:

  • La cintura se achicará a medida que los cachorros entren en el canal de parto
  • Pérdida de apetito alrededor del día 61 o 62
  • Descenso de la temperatura corporal entre 12 y 24 horas antes del parto
  • Comportamiento inquieto
  • Caminar, jadear, temblar o escarbar

¿Cuánto dura el parto en el Chow Chow?

Una vez finalizado el periodo de gestación, comienza el parto. Hay tres etapas del parto.

Primera etapa

La primera dura de 12 a 24 horas y a menudo no es perceptible externamente.

Las contracciones en la pared muscular del útero aumentan a lo largo de la primera etapa, tanto en fuerza como en frecuencia, pero no se aprecian contracciones visibles.

En cambio, hay que estar atento a los siguientes síntomas de parto en las perras:

  • Cambio en la disposición y el comportamiento
  • Inquietud
  • Comportamiento retraído
  • Anidación intermitente
  • Negarse a comer
  • Vómitos
  • Jadeo
  • Flujo vaginal claro

Segunda fase

Los cachorros nacen en la segunda fase. Esta etapa puede durar entre 1 y 24 horas, y las perras dan a luz un cachorro cada vez.

Cada parto no debería durar más de 1 a 2 horas y normalmente se produce cada 30 a 60 minutos, por lo que es útil conocer el número total de cachorros esperados.

De este modo, los propietarios saben cuándo la perra ha terminado la segunda fase y pueden llamar al veterinario si sospechan que la chow chow tiene problemas.

Tercera fase

La placenta se expulsa en la tercera fase. La fase dos y la fase tres se producen aproximadamente al mismo tiempo, y la fase tres se completa cuando se han expulsado todas las placentas. Esto suele ocurrir poco después de que termine la segunda fase.

Debemos ponernos en contacto con el veterinario si el parto de su perra dura más de 24 horas, o si pasan más de 2 horas entre un cachorro y otro. Esto podría ser un signo de una complicación grave, y tanto la vida de la perra como la de los cachorros aún no nacidos podrían estar en peligro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *