¿Los Chow Chows Nacen Con La Lengua Azul/Morada?

Chow Chows Nacen Con La Lengua Azul Morada

Si alguna vez a un chow chow con la lengua fuera (algo común cuando están un poco agitados), quizás te lleves la sorpresa de que son azuladas/moradas.

Una rareza en el mundo de los perros, y es la lengua oscura un sello distintivo de los chow chow. Sin embargo, no es así desde su nacimiento.

¿Cuándo se le pone la lengua azul al Chow Chow?

Los chow chow recién nacidos, es decir los cachorros, no comparten esta característica con los adultos de la raza. En realidad, estos nacen con la lengua rosada, al agua que cualquier otro perro.

La diferencia es que en poco tiempo esta comienza a cambiar de coloración.

Podemos esperar que los cachorros de chow chow cambien el color de su lengua a azul/morado en aproximadamente 8 a 10 semanas de edad.

Otro dato curioso es que no solo la lengua es de esta tonalidad oscura, sino también las encías cambian a este color de forma permanente. Y lo hacen prácticamente al mismo tiempo.

Así que no te asuste si los cachorros todavía no tienen su lengua azul, solo hace falta un poco más de tiempo para que se oscurezca.

¿Por qué tienen la lengua de ese color?

Los chow chows, también conocidos como chows, son una de las razas de perros más antiguas del mundo. Aparecen en artefactos chinos desde el año 206 a.C., y otras pruebas sugieren que esta raza se remonta mucho más atrás.

A ciencia cierta, no existe un porque de esta la lengua azul-negra, a pesar de esta larga historia. Pero existen explicaciones ficticias.

Algunas de estas historias incluyen la creencia de que, cuando se creó el mundo, los chow chows pudieron lamer todos los trocitos de cielo azul que cayeron sobre la tierra cuando se colocaron las estrellas en su lugar, o que heredaron su lengua de un oso.

Aunque el aspecto del chow chow es ciertamente osuno, la verdadera razón de su peculiar lengua sigue siendo desconocida.

Lo que sí sabemos es que los chows tenían la lengua azul en la década de 1820, cuando se exhibían en el zoológico de Londres como “los perros salvajes de China”.

Niveles de pigmentación en la lengua

Algunos chow chows nacen con una intensa pigmentación en la lengua, mientras que otros este rasgo es menor.

Los primeros chow chows pueden cambiar de color su lengua, de rosado a morado, en solo 3 semanas. Mientras que los segundos pueden tardar hasta 10 meses en ver este cambio.

Si tienes dos cachorros de esta raza y a uno todavía no se le ha oscurecido su lengua, no te preocupes, tarde o temprano comenzara a cambiar para obtener este color tan particular.

Manchas rosadas en la lengua del chow chow

Algunos chow chows más grandes pueden mostrar ciertas manchas en su lengua de color rosado. Eso no tiene que ver con el hecho de que el perro sea de raza pura o no.

Manchas rosadas en la lengua de un chow chow

También, cabe mencionar, que la presencia de manchas negras en la lengua de un perro de otra raza no significa que sea una cruza con un chow chow.

Estas manchas negras no suelen ser más que excedentes de pigmentación. Si alguna vez ve a un pero que sospechsa que puede ser un chow chow, mira su lengua si es posible.

Si es total o principalmente rosada, es muy probable que no sea un chow chow, sino una combinación de otros perros como:

  • Los spitzs
  • Los akitas
  • Los malamutes de Alaska

¿Qué otros animales tienen la lengua azulada o morada?

Si bien la lengua de los chow chows es algo bastante raro, no es algo exclusivo de la raza. Los shar-pei también tienen la lengua oscura.

Lo curioso es que esta raza también es originaria de China, al igual que el chow chow. Los chow chows y los shar-pei chinos probablemente comparten ancestros lejanos, lo que explica el parecido entre ambos.

También podemos encontrar lenguas azuladas o moradas en otros animales que no sean los perros, como por ejemplo las jirafas o los osos polares. También algunas razas de ganador tienen sus lenguas oscuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *