¿Los Chow Chows Sienten Frío?

Los Chow Chows Sienten Frío

Los chow chows pueden estar al aire libre si las condiciones del clima no son muy extremas. Si hace mucho calor o mucho frío, esto les puede causar problemas y llevarlo a sufrir golpes de calor o de hipotermia.

Si bien a veces querrán hacerlo, tenemos que ser muy cuidadosos con ellos, ya que prefieren estar afuera a pesar de que las condiciones no son ideales.

Hace mucho tiempo, los Chow Chows eran perros de trabajo. Entrenados para hacer de todo, desde tirar de trineos, hasta perros de guardia y a veces simplemente de compañía.

Los ancestros de estos perros eran animales increíblemente versátiles que se adaptaban a todo lo que sus dueños necesitaban. Parte de esto incluía la adaptabilidad a la naturaleza, que proviene de generaciones de chow chows criados para el trabajo.

Sin embargo, esto ya no es cierto. El Chow Chow moderno ha recorrido un largo camino desde sus antiguos antepasados.

Los Chow Chows de hoy en día no son tan resistentes o tienen las condiciones para el tipo de trabajo que solían realizar.

Ahora se encuentran adaptados a ser grandes perros de compañía. Diseñados para ofrecernos un oso de peluche con vida que pasa la mayor parte de su tiempo siendo amado, comiendo y, por supuesto, la actividad favorita de la mayoría de estos perros, durmiendo.

Aunque que para ser honesto, puede que te haya tocado uno un poco salvaje. Que todavía añora esos años de esfuerzo y de estar todo el tiempo conectado con la naturaleza.

El tipo de pelaje del Chow Chow

Los chow chows, al igual que muchos perros criados originalmente en climas nórdicos, tienen un pelaje doble. Esto significa que tienen un pelaje exterior más grueso y duro, que tiene un cierto grado de resistencia al agua, y un sub pelo mucho más suave.

Al tener un doble pelaje consigue dos cosas: por un lado, estar protegidos del frío y, por otro, que el doble pelaje les aísle del calor.

Esto permite a los chow chows desenvolverse mejor de lo que pensamos en temperaturas cálidas, aunque esto no los habilita a estar todo el día afuera, y menos con altas temperaturas.

Sin embargo, no todos los chow chows tienen un pelaje esponjoso. También existen lo que se conoce como Chow Chows de pelaje liso.

Chow chow de pelo corto

También tienen un pelaje doble, pero su capa exterior es más suave y lisa. Carecen del excesivo volumen de pelo del tipo de chow chow más esponjoso.

Con ambos tipos de Chow Chows, es importante entender que cortar su pelaje puede ser perjudicial para ellos, incluso cuando hace calor en el exterior.

Existen 3 razones por la que no debemos cortarle el pelo a un chow chow:

La primera de ellas, es que pueden quemarse con el sol sin su pelaje para protegerlos. Como su piel bajo el pelaje es bastante pálida, apenas tienen la melanina que tienen los humanos para protegerse. No importa que tan fuerte esté el sol.

Una segunda razón es que, en realidad, están preparados para soportar mejor el calor con su pelaje que sin él. Esto se debe al hecho de que su doble capa proporciona un buen aislamiento que les ayuda a refrescarse.

Claro que preferirán un clima frío a uno caluroso, a pesar de tener esta ventaja, pero al menos podrán soportar mejor los meses más calurosos del año y llevarlo muy bien cuando no hace tanto calor. Aunque siempre van a preferir el frío antes que cualquier otra cosa.

Otra razón para no afeitar el pelaje de nuestro chow chow, es que este puede no crecer de nuevo de la misma forma a como estaba antes.

Mientras que su pelaje crecerá de nuevo, eso es seguro, su doble capa puede no volver en la forma en que se había desarrollado previamente.

Esto podría privar al chow chow de la pequeña cantidad de propiedades aislantes que les ayudan a lidiar con el clima caliente, al menos un poco.

¿Pueden los Chow Chows vivir afuera en los climas fríos?

A los chow chows les va mejor, generalmente, en los climas fríos que en los calientes. Sin embargo, no son perros pensados para los fríos más extremos, como si ocurre con razas como el husky o el samoyedo.

Chow chow en la nieve

Aun así, su doble capa de pelaje les ayuda a soportar las bajas temperaturas. Aunque también esto depende del tipo de pelaje del chow chow, ya que los de pelo corto están menos protegidos.

De igual forma, hay que tomar precauciones con ellos. Ya que somos los dueños los que debemos velar por su seguridad y protegerlos.

Aquí te dejo algunos consejos para cuidar de tu chow chow durante el invierno o en climas con temperaturas bajas:

  • No lo dejes afuera si hay una capa de nieve alta: mientras que con un poco de nieve ellos están muy bien, una vez que la nevada es importante, y hay más centímetros, la cosa cambian. Si bien en las patas no sufren tanto el frío, en sus piernas y otras partes del cuerpo sí.
  • Nunca lo dejes afuera durante una ventisca: esto puede ser algo propio del sentido común, pero nunca se sabe lo que un dueño puede hacer con su chow. Las ventiscas son peligrosas para cualquier animal, no solo para el chow chow que en liñas generales está preparado para este clima tan adverso. Si vemos que el clima empeora, tenemos que entrar a nuestra mascota no importa cuanto la tengamos que correr por el jardín porque prefiere estar afuera.
  • Estar atento a cualquier tipo de sustancia descongelante, como la sal de roca: En los climas más septentrionales es habitual que, tanto los residentes como las autoridades, coloquen diversos tipos de elementos para ayudar a derretir el hielo. Esto ayuda a que la gente no resbale y se rompa el cuello. Pero lo que quizá no sepas es que esas sustancias son venenosas para los perros. Si lo comen, los efectos son malos para el animal. Además, puede causar irritación en sus patas y en las mucosas sensibles que rodean su nariz. Y sabemos muy bien como le gusta al chow meter su nariz en donde no debe.

¿Cómo saber que el chow tiene hipotermia?

La hipotermia podría considerarse la contrapartida del frío a la insolación. La temperatura corporal saludable de un Chow Chow debe ser alrededor de 38 a 39 grados centígrados.

Si el termómetro empieza a bajar de 38 grados, entonces el perro está sufriendo una condición médica sería conocida como hipotermia.

En ese caso, es necesario actuar rápido para que el perro no muera o sufra daños a largo plazo.

Si vivimos en un lugar donde puede llegar a hacer mucho frío fuera, entonces debemos estar atentos de los signos que nos indiquen que el chow chow sufre de hipotermia.

Cachorro de chow chow en el frio

Algunos signos a los que debes prestar atención para notar un cuadro de hipotermia son:

  • Piel pálida
  • Escalofríos imparables
  • Hormigueo y malestar general
  • Tropezones u otros signos de desorientación

La importante ante una hipotermia es que debemos calentar al perro de forma rápida pero gradual. Un cambio demasiado violento de la temperatura corporal no es aconsejable, así que no intentes meter en la bañera caliente al animal.

Lo primero que hay que hacer es entrar a la casa al chow chow, o al menos llevarlo a un lugar agradable donde no siga sufriendo frío. Lo ideal sería a un ambiente calefaccionado de la casa o cerca de una fogata.

Tomamos unas mantas calientes y lo envolvemos al perro con ellas. Calentamos una botella de agua la envolvemos en una toalla. Esta la colocamos junto a la barriga del chow.

Esto le ayudará a entrar en calor, pero es importante que la botella esté envuelta en una toalla para que no lo queme.

Si tienes en tu casa, puedes utilizar una almohadilla térmica como alternativa, pero asegúrate de que no esté muy caliente. (dejarla mucho tiempo encendida o mal regulada).

Quédate con tu perro durante ese tiempo y no te separes de él. Puedes utilizar un termómetro de oído para perros para comprobar su temperatura.

Sigue haciéndolo cada diez minutos aproximadamente. Una vez que la temperatura haya subido a un nivel saludable de 38 a 39 grados y se haya levantado y paseado durante unos 15-30 minutos, entonces puedes considerar que todo está bien y que estás fuera de peligro.

Ante cualquiera eventualidad, llévalo a un veterinario o consulta con uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *