7 Enfermedades De La Piel En Los Chow Chows

Enfermedades De La Piel En Los Chow Chows

Un problema con los chow chows son sus enfermedades de piel, que parecen haberse incrementado en los últimos años.

Estos varían en cada perro, y se pueden deber a diferentes factores como la genética, la alimentación o la falta de cuidados apropiados por parte de los dueños.

Hay muchos tipos de problemas de los que los chows corren el riesgo de padecer y son infecciones causadas por la piel suelta, alergias, alopecia mutante de color, entropión, seborrea, parches calientes y pénfigo foliáceo.

Cada afección tiene una causa diferente y un conjunto de síntomas que la acompañan. Si quieres enterarte más sobre el asunto, quédate para leer todo sobre estas 7 enfermedades de la piel del chow chow.

1. Piel suelta

En un chow chow sano, este no debería tener ningún tipo de piel suelta. Sin embargo, muchos chows que no son puros pueden desarrollar esta enfermedad que se manifiesta en la zona de la cabeza.

Si nuestro chow sufre esto, él o ella puede ser susceptible a lesiones, los desgarros de esta piel, y las infecciones, ya que el perro es probablemente incapaz de limpiar dentro de todos los pliegues.

En este caso, el perro necesita ayuda para que la zona de los pliegues de piel se mantenga limpios y libres de partículas.

2. Alergias

Encontramos que los chow chows a veces son más susceptibles que otras razas a las alergias. Esta se puede desarrollar por el contacto con diferentes alérgenos, como la picadura de pulgas, polvo, polen, comida o productos de limpieza.

Independientemente de lo que haya desencadenado la alergia, cuando se manifiesta suele afecta a la piel en primero lugar. Esto produce que el perro se rasque excesivamente hasta causarse una lastimadura, lo cual deriva en una infección.

3. Alopecia mutante de color

A lo largo de los años, los Chows también han demostrado ser bastante susceptibles a la alopecia mutante de color. Esta es una condición que hace que el pelaje del perro se oscurezca en lugares aleatorios.

Esta afección no tiene actualmente tratamiento y suele ir acompañada de sequedad y picor en la piel, con pequeñas protuberancias rojas y adelgazamiento del pelaje.

4. Entropión

El entropión es una condición genética que no solo es un problema de la piel del chow chow, sino que también afecta a los ojos del perro.

Se trata de una enfermedad dolorosa que hace que los párpados crezcan hacia los ojos en lugar de sobre ellos. La cirugía es comúnmente requerida para corregir esta condición porque la piel y las pestañas rozan constantemente el globo ocular y pueden conducir a la ceguera o a úlceras.

5. Seborrea

La seborrea es un tipo de dermatitis que se presenta en dos formas en los chow chows, y son la seborrea sicca y la seborrea oleosa.

En primer lugar, la seborrea oleosa provoca costras amarillas y marrones en la piel del perro que se desprenden.

Mientras que la Seborrea Sicca hace que la piel se vuelva seca, escamosa y blanca; en este caso el perro tendrá mucho picor y lo que parece ser caspa bajo su pelaje.

En cualquiera de los casos, el perro tendrá un olor extraño, como el del aceite estropeado quizás, y se sentirá su piel grasosa.

Aunque no hay cura para el trastorno, hay cosas que podemos hacer para proporcionarle alivio a nuestra mascota. Entre ellos se incluyen los champús medicados, antibióticos y ungüentos de cortisona.

6. Parches calientes

Los parches calientes son otra condición que causa problemas en la piel de un chow chow. Las alergias, las picaduras de pulgas, los residuos de jabón y muchos otros irritantes son los causantes de los parches calientes.

Sin embargo, los expertos también han señalado que muchos chows antes de la muda desarrollarán esta condición producto de pasar mucho tiempo rascándose para quitarse el pelo suelto.

Así, el perro pasará tiempo rascándose y mordiendo su propia piel, lo que acabará abriendo la piel y creando una entrada sencilla para la infección.

El resultado será un parche caliente que es doloroso al tacto y puede mostrar pus. Además, el perro perderá pelo sobre el punto y tardará en curarse.

7. Pénfigo foliáceo

Finalmente, el último problema cutáneo común de los chow chows es el Pénfigo Foliáceo.

Esta es otra condición que desconcierta a los expertos, ya que aparece en algún momento entre los 2 y 7 años de edad en forma de manchas rojas o ampollas que no solo pican, sino que también están llenas de pus.

El pénfigo foliáceo es una enfermedad autoinmune que suele aparecer primero en la cara del perro y en las almohadillas de las patas. Aunque hay poco que se puede hacer para mejorar la condición, algunos perros responden muy bien a los tratamientos con cortisona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *