¿Son Los Chow Chows Agresivos? [Carácter De La Raza]

Son Los Chow Chows Agresivos

Es común entre las personas que conocen de perros eso de que los chow chows son famosos por ser agresivos y tener un comportamiento peligroso con otras personas y animales.

Este instinto que aparece cuando ven algo que no les gusta, como un gato u otro perro que atenta contra su territorio.

Los chow chows son una raza muy primitiva que son altamente territoriales y que pueden volverse agresivos. Sin embargo, esta agresividad puede controlarse si se sabe como criarlos, transformándolo en animales muy amigables y amorosos.

Si no se controla este infinito desde que son cachorros, los chow chows crecerán siendo muy protectores y agresivos, algo que claramente no queremos de ellos.

El carácter de los Chow Chows

A pesar de que se tiene la idea de que los chow chows son descritos como vimos más arriba, la realidad es que estos suelen desarrollar diferentes personalidades.

Algunos será tímidos, mientras otros serán extremadamente amistosos y confiados.

Es difícil saber cuál será la personalidad final de un chow chow, pero sí que hay algunos rasgos de su temperamento que son comunes en la raza:

Independientes

Si un chow chow no tiene una personalidad más parecida a la de un gato que la de un perro, entonces no estamos ante un verdadero chow.

Son más felices cuando los dejamos solos, durmiendo y en su propio mundo.

Son perfectos para aquelos dueños que no quieren prestarle demasiada atención a su perro, lo cual es un problema para aquellos otros que buscan en estos una compañía amorosa que demande su amor cosntantemente.

Les gusta tomar sus propias decisiones y se consideran más dominantes que otros perros y personas, algo que es un problema si no sabemos como tratar esta característica desde jóvenes.

Silenciosos

Esto sorprende a algunas personas. Ya que si bien tiene una reputación de ser agresivos, esto no se traslada a algo ruidoso. La realidad es que son perros bastantes tranquilos y silenciosos.

Claro que hacen ruido, cuando sienten un ruido o quieren ir al baño, pero no más del necesario, y mucho menos a lo que observamos en otros perros.

Por ejemplo, pueden estar completamente en silencio, durmiendo o con los ojos casi cerrados, hasta que oyen algo y lo avisan con un gran ladrido. Eso si, cuando ladras lo vas a escuchar claramente.

Distantes

A diferencia de otros perros, los chow chows no son del tipo que busca que su dueño u otras personas le hagan un mimo o una caricia, no les interesa mucho el afecto.

Cuando quieran estar cerca de ti lo harán, pero no será por mucho tiempo. Ellos preferirán pasar el tiempo a solas la mayoría de las veces antes que compartir con alguien.

Incluso pueden llegar a ignorarte si no están interesados en lo que tienes para ofrecerles. Y no hay mucho que puedas hacer para llamar su atención, al menos que sea algo que realmente quieran, como salir a pasear (al menos en mi caso).

Leales

Son perros muy leales con sus dueños, pero solo con ellos. En líneas generales, suelen elegir a uno de los miembros de la familia para poner toda su atención, y ven al resto de las personas como secundarios.

A pesar de su carácter independiente, ello suelen ser muy protectores para con sus dueños, y siempre van a querer protegerlos de lo que ellos consideren que es una amenaza.

Esa es la razón del porqué se vuelven agresivos, pero pueden ser entrenados para suprimir estos impulsos si los introducimos a muchas personas y animales desde jóvenes.

¿Cómo prevenir que se vuelvan agresivos?

Si bien la agresividad es parte de la esencia de estos perros, podemos reducir los niveles dependiendo de como los tratemos y de como los entrenemos desde temprana edad.

Prevenir que los chow chows se vuelvan agresivos

Los chow chows que son dejados solos por mucho tiempo, son abandonados o tratado mal se volverán significativamente más agresivos y peligrosos que otro que ha sido criado de la forma correcta.

Por eso es tan importante que implementemos las tácticas correctas desde que son cachorros. Es una etapa en su vida que son más susceptibles a las enseñanzas de como deben comportarse correctamente.

Por eso el mejor antídoto para conseguir que un perro no sea agresivo, sea de la raza que sea, es el hecho de prevenir.

Debemos prevenir que piense que las agresiones y los comportamientos hostiles son algo que está bien, lo cual debemos evitar imperiosamente para que no se vuelvan perros malos

Prevención para que se vuelvan buenos perros

Hacer las cosas correctas con los perros chow chows cuando todavía son cachorros es la manera más fácil de prevenir que estos desarrollen malos hábitos.

Y si bien pueden ser perros hostiles, defensivos y agresivos, no por eso se tiene que transformarse en uno.

Si los criamos como corresponde, pueden ser perros muy sociables que se llevan bien con otros animales y humanos. Incluso, algunos pueden no mostrar ningún signo de agresión en lo absoluto.

Por eso es que decimos que cada perro puede tener una personalidad diferente, y eso se consigue con la forma en que el dueño los trata.

Aquí te dejo algunas cosas que puedes hacer para que tu chow chow crezca siendo un perro bueno:

Asegurarnos que socialice mucho

Los cachorros necesitan socializar con otros animales u personas tanto como sea posible, y desde temprana edad.

Debemos introducirlo con otras personas y que de forma diaria tenga contacto con otros animales, esto beneficiaria enormemente al animal.

Conocer extraños desde cachorro ira poco a poco haciendo que el chow chow sea vuelva más confiado a la hora de estar con otras personas que si hacemos esto de grande.

Esto tendrá un gran efecto en la personalidad del perro de adulto, lo cual lo hará más manejable y dócil.

Darle mucho amor

Un perro que no recibe el amor (y también las necesidades básicas) crecerá para transformarse en un perro agresivo. Por lo que debemos darle todo el cariño y atención que merece, esto producirá un perro mucho más amoroso.

Ningún animal debería ser abandonado, dejado solo por mucho tiempo y sin disciplina, así que asegúrate de que antes de conseguir un cachorro tengas el tiempo necesario para dedicarle amor y respeto para que crezca siendo un perro sano.

Las nuevas experiencias son esenciales

Introducir al cachorro en muchas experiencias positivas desde una edad temprana es necesario para que se sienta cómodo y tranquilo en situaciones nuevas cuando sea mayor.

Un chow chow que no se siente cómodo con los extraños, las situaciones nuevas o los ruidos nuevos puede sentirse atemorizado cuando crezca y enfrente nuevas experiencias.

Cuantas más experiencias buenas tenga tu chow chow, más se alejará de su zona de confort, por lo que mejorará su capacidad para enfrentarse a cosas nuevas.

Es importante tener en cuenta que cualquier mala experiencia afecta enormemente de forma negativamente a la capacidad del perro para permanecer tranquilo y cómodo en ciertas situaciones, así que debemos hacer todo lo posible para introducirlo solo a las experiencias positivas y tratar de convertir las cosas malas en buenas.

No hay dudas de que los primeros pasos en esta vida de un chow es lo que realmente les afecta cuando son mayores, así que hay que asegurarse de que están recibiendo la mejor educación posible si queremos un perro cariñoso y amable que sea tranquilo en situaciones poco familiares o agresivas.

Entrenándolo para ser amistoso

Muchas personas acaban en la situación donde tienen que lidiar con un perro adulto que se ha vuelto agresivo. Esta situación es mucho más difícil que la anterior porque es necesario dedicar más tiempo y esfuerzo para cambiar sus hábitos y conseguir los resultados deseados.

Cuando son cachorros, es fácil entrenarlo por nosotros mismos o llevarlo a un especialista para que lo eduque y nos ayude a obtener un perro obediente y de buen comportamiento.

Desafortunadamente, una vez que es adulto, es probable que sea imposible quitarle todos los malos hábitos. Si han crecido con agresividad, es muy probable que mantengan al menos parte de esta

La buena noticia es que la misma puede reducirse drásticamente con el entrenamiento adecuado.

Conclusión

En primer lugar, hay que decir que si no tienes experiencias con perros entonces no es una buena raza para elegir como la primera.

Su terquedad y su agresividad instintiva aparecen fácilmente si no se les educa correctamente, por lo que son recomendables para las personas que no han tenido otra raza antes o que no le han dedicado el tiempo necesario para entrenarlos.

Los pequeños errores en la crianza de un chow chow pueden tener enormes implicaciones en su vida como adulto, por lo que esta raza es siempre mejor para los propietarios de perros más experimentados.

Si ya somos personas con experiencia y tenemos mucho tiempo libre para dedicarle cuando es joven, no deberíamos tener problemas para tener un chow chow.

Debemos considerar que no solo es importante el entrenamiento de su comportamiento, también debemos dedicarle muchas horas a su aseo. Eso sumado al hecho de que no son particularmente afectuosos ni buscan en nosotros algún tipo de caricia o mimo.

Asegúrate de investigar mucho sobre la raza antes de lanzarte de lleno al compromiso de tener uno como mascota. Si hacemos bien el trabajo, vamos a obtener a un compañero muy fiel y de buen comportamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *