¿Qué Es Mejor Un Chow Chow Macho O Una Hembra?

Qué Es Mejor Un Chow Chow Macho O Una Hembra

Los chow chows machos y hembras no son muy diferentes entre si, especialmente físicamente. Sin embargo, todavía hay diferencias clave en sus rasgos.

Los machos son ligeramente más agresivos, mientras que las hembras son más dóciles. A medida que avancemos en este artículo, veremos cómo esta diferencia afecta a los dos géneros.

Si te preguntas cómo pueden variar los rasgos de un chow chow en función de su sexo, te sugiero que te quedes a leer esta comparación. Conocer el sexo de un perro también es esencial, ya que esto ayuda a determinar como va a ser su crianza.

Sin dudas, esta comparativa te va a ayudar a elegir mejor a tu próximo perro.

¿El sexo del Chow Chow importa?

Todos los perros son diferentes, ya que existen muchos factores que pueden afectar el comportamiento y su capacidad de ser adiestrados. Pero cuando se habla de la relación entre su sexo y sus rasgos, no hay mucha diferencia.

Sin embargo, el sexo biológico de un perro importa porque puede explicar algunos de sus comportamientos y problemas de salud específicos. Así, uno puede ser más agresivo que el otro por motivos de salud y viceversa.

El sexo del perro importa sobre todo si ya tienes otro en casa. Los chow chows tienden a ser más agresivos con los perros del mismo sexo que ellos. En líneas generales, conviene elegir un chow hembra si tenemos un macho en casa y un macho si tenemos una hembra.

Dicho esto, debemos tener en cuenta que las hembras eventualmente entrarán en celo. Con una pareja disponible, pueden reproducirse muy rápidamente.

Si nuestra intención es no tener más perros, debemos ir por un macho o hacer esterilizar a la chow chow.

Por último, hay que tener en cuenta que los perros son un compromiso de por vida. Y aunque las diferencias de género no son significativas, siguen afectando a ciertas cosas como el temperamento y la salud. Por lo tanto, debemos pensar muy bien siempre antes de conseguir un chow chow macho o una hembra.

Diferencias físicas

A diferencia de otras razas de perros, los Chow Chow son más fáciles de identificar. Independientemente de su sexo, su cara aplastada es una de las características que los delata rápidamente.

Diferencias físicas entre chow chows

Tienen los ojos caídos y las orejas naturalmente erguidas. Los Chows también tienen pliegues faciales, lo que les hace parecerse más a un oso.

También tienen una lengua negra/azul distintiva, algo que ayuda a distinguir si son de raza pura o no.

Tanto los machos como las hembras pueden tener también dos tipos de pelaje. Los Chows de pelaje áspero tienen el pelo más largo en el cuerpo hasta la punta de la cola y una melena en el cuello. En cambio, los de pelaje liso tienen el pelo más corto.

Machos

Una de las principales diferencias físicas entre los chow chows machos y las hembras es el tamaño. Los machos generalmente crecen hasta 48 centímetros y pesan entre 25 y 32 kilogramos.

Los machos tienden a ser más grandes en estructura y peso total en comparación con su contraparte femenina.

Por supuesto, otra diferencia clave son sus órganos reproductores. Como los perros machos tienen pene, pueden someterse a la castración para controlar su capacidad reproductiva.

La castración también reduce el riesgo de padecer varias enfermedades, mientras que algunos afirman que también cambia el temperamento o la agresividad del perro.

Hembras

Las hembras de chow chow pueden crecer hasta 45 centímetros, lo que es ligeramente más pequeño que el tamaño medio de un macho.

En cuanto a su peso, pueden crecer hasta 20 a 27 kilogramos. En términos de la estructura general, las hembras suelen ser más delgadas.

En lugar de la castración, las hembras se someten a la esterilización. Tiene los mismos beneficios que la castración de los machos.

Relacionado: ¿Cuánto pueden crecer los Chow Chows?

Diferencias en el carácter

El chow chow es una raza de perro única. Aparte de su aspecto distintivo, también tiene un temperamento diferente al de otras razas de perros. He aquí un vistazo a su personalidad.

Los chow chows son criaturas distantes. Tanto los machos como las hembras son así y hay ciertos rasgos que comparten ambos géneros.

Los perros son conocidos como criaturas leales. Pero en el caso de esta raza las cosas son un poco diferente. La mayoría de los perros también son leales a toda la familia de su dueño. Sin embargo, los chows son fieles únicamente a los más cercanos.

Los chows son tranquilos y calmados, incluso parecido a los gatos. No suelen ser agresivos con nadie ni con nada a menos que se les provoque. Y al igual que los gatos, no requieren mucho ejercicio.

Machos

En general, los machos tienden a ser más agresivos, pero como he dicho, hay muchos factores que afectan a su agresividad (como la socialización). Esta agresividad afecta a sus otros rasgos de personalidad.

Los primeros perros de esta raza fueron criados con numerosos fines. Pero antiguamente, servían principalmente como perros guardianes y se utilizaban para la caza.

Y algunos de sus rasgos siguen existiendo hoy en día, especialmente su fuerte instinto de caza. Por eso, en general, a veces son difíciles de manejar. Así que no hay que dejarse engañar por su aspecto peludo.

Como los machos son más agresivos, tienden a ser más cautelosos con su entorno. Esto no quiere decir que ataquen al verlos, sino que tienden a ser mejores perros guardianes.

Hembras

Como en todas las razas, las hembras de chow chow en celo y las que han dado a luz recientemente serán más agresivas debido a sus hormonas. Una vez esterilizadas, esta agresividad puede disminuir.

Como las hembras son más reservadas que los machos, suelen ser más fáciles de adiestrar. Su menor agresividad también pone de manifiesto parte del temperamento básico de la raza.

Se sabe que son distantes con las personas con las que no están familiarizados. Pero la buena noticia es que solo reservan su afecto para su dueño. Algunos dicen que las hembras tienden a ser más cariñosas con sus dueños.

Diferencias de a la hora de entrenarlos

Machos

Los machos pueden ser entrenados para hacer una variedad de trucos Para algunos dueños de esta raza, los chow chows son tan fáciles de adiestrar como otras razas de perros. Sin embargo, es mejor entrenarlos en un área privada como en casa en lugar de al aire libre como el parque.

Los machos desvían su atención rápidamente, por lo que pueden distraerse al ver que se acercan otros perros.

Hembras

La mayoría de los propietarios de mascotas afirman que las hembras son más fáciles de adiestrar que los machos. Creen que las primeras son “más atentas” mientras que los segundos son más distantes, lo que mejora la capacidad de adiestramiento. Sin embargo, esto no está comprobado científicamente.

Lo más probable es que esta afirmación se deba a que las hembras de chow chow tienden a ser más reservadas. Por lo tanto, su atención está más centrada en comparación con los machos.

Una vez más, hay varios factores que intervienen en el comportamiento de un perro. Y el comportamiento juega un papel muy importante en la capacidad de adiestramiento de un perro.

Pero, en general, el nivel de dificultad de entrenar a los chow chows machos y hembras varía. Naturalmente, estos perros son reservados al igual que los gatos. No les resulta fácil confiar en nadie más que en su dueño.

Diferencias en salud

Diferencias en salud entre un macho y una hembra chow chow

Cuando se trata de la salud, tanto los machos como las hembras son propensos a varias enfermedades. Los problemas de salud más comunes son:

Machos

El melanoma maligno es una forma de cáncer de piel que se encuentra en los perros. En el caso del chow chows, el melanoma maligno aparece entre los dedos de los pies y la boca. Son los machos de mayor edad son más propensos a la enfermedad.

El tratamiento del melanoma maligno suele requerir cirugía, radiación y quimioterapia. Lo mejor es tratarlo inmediatamente antes de que la enfermedad se extienda por el cuerpo.

Al ser más grandes, los perros machos son propensos a algunas afecciones ortopédicas. Los chows tienen un alto riesgo de rotura del ligamento cruzado.

Esto se debe a que los criadores obligan a esta raza de perros a tener las patas rectas y altas, lo que provoca la tensión de los ligamentos. Tareas sencillas como subir las escaleras pueden provocar la rotura de los ligamentos de un Chow Chows.

Hembras

Las hembras están a veces en desventaja porque, a diferencia de los machos, pueden sufrir problemas reproductivos.

Una enfermedad común que las hembras pueden tener es la mastitis. Esta se distingue por la inflamación de las glándulas mamarias. Se produce después de que una perra da a luz. En los peores casos, la mastitis conduce a infecciones que pueden ser tratadas con antibióticos.

En casos menores, se puede colocar una compresa caliente en la glándula mamaria inflamada para reducir las molestias de la perra.

Aparte de la mastitis, las hembras Chow Chow también pueden sufrir varios trastornos reproductivos como el pseudoembarazo, la distocia y la metritis.

Diferencia en su relación con otros animales

Machos

Los chow chows machos tienden a ser más distantes con otras mascotas. Es necesario ser más cauto con las mascotas que son más pequeñas que ellos debido a su historia de ser perros de caza. Pero no significa que van a atacar al verlos.

Desde que fueron domesticados, los chow chows se han vuelto más dóciles, por lo que no representan necesariamente una amenaza para otras mascotas en la casa.

Hembras

Como las hembras son más dóciles, son más fáciles de manejar con otras mascotas. Cuando se las entrena adecuadamente, las hembras de chow chow pueden ser más sociables si se las relaciona con otros a una edad temprana.

Cabe destacar que tanto los chow chows machos como las hembras son recelosos con los perros de su mismo sexo. Por ello, si está pensando en conseguir un nuevo perro para que acompañe a nuestro chow chow, es mejor que ese perro sea del sexo opuesto.

Con niños

Machos

Aunque son más agresivos, los chow chows machos suelen ser también los mejores perros guardianes. Tenerlos cerca de niños con los que están bien familiarizados no suele ser un gran problema. Por supuesto, es importante que el niño no se quede solo con el perro ni que sea muy cargoso con este.

Relacionado: El Chow Chow con los niños

Hembras

Las hembras chow son más cariñosas. Por ello, algunos propietarios creen que se las puede dejar solas con los niños. Una vez más, esto depende de si el perro ya está familiarizado con el niño. En la mayoría de los casos, las hembras de chow chow simplemente intentarán ignorar a quienes las rodean.

Tanto los Chow Chows machos como las hembras tienden a ser distantes con los extraños. Independientemente del sexo, reaccionan igual ante los niños.

Son protectores con los niños que conocen, pero pueden reaccionar de forma diferente con los niños que no conocen.

Mejor como perro guardián

Lo mejor de la raza chow chow es que es un excelente perro guardián. Esto se debe a la larga historia de la raza de ser utilizado para tales fines.

Los perros macho tienden a ser mejores en esta tarea, ya que son ligeramente más agresivos que las hembras. Veamos algunas ventajas de ambos perros para la tarea.

Ventajas de los chow chows machos como perros guardianes:

  • Un cuerpo más grande significa más capacidades físicas
  • Su mayor agresividad lo hace más territorial y protector
  • Tiene una mordida más fuerte.
  • Un tamaño más grande puede ser intimidante para posibles intrusos.
  • El tamaño también puede intimidar a otros perros que se acerquen demasiado.

Ventajas de los chow chows hembras como perros guardianes:

  • Su contextura más pequeña significa que es más ágil.
  • Puede ser más protectora y agresiva cuando está en celo.
  • Más cariñosa y más fácil con los niños.
  • Más fácil de entrenar para ser perros guardianes porque maduran más rápido.

¿Cuál sexo elegir?

Como no hay diferencias significativas entre los machos y las hembras de esta raza, el sexo que elijamos dependerá de nuestro estilo de vida y de lo que buscamos actualmente.

Si ya tenemos un perro hembra o macho, es mejor elegir un chow del sexo opuesto. Eso evitará la agresión entre animales del mismo sexo, y también ayudará a que el perro se familiarice rápidamente con otro perro.

Los chow chow machos son la mejor opción si se busca un perro guardián debido a su ligera ventaja en cuanto a la agresividad. Cabe destacar que los machos tienen una mayor probabilidad de padecer un melanoma maligno, por lo que es mejor castrarlos pronto para reducir los riesgos de que lo contraigan.

Las hembras de chow chow son excelentes compañeras de familia, ya que son un poco más dóciles que los machos. Hay que tener en cuenta que las hembras, en general, son más difíciles de cuidar, ya que hay que tener en cuenta también sus ciclos de celo.

Conclusión

Aparte de las diferencias biológicas, no hay disparidades significativas entre un chow chow macho y una hembra. Las diferencias entre ambos sexos son las mismas en todas las razas de perros.

Su decisión debe basarse únicamente en lo que buscamos obtener con esta nueva mascota. Si buscamos un perro guardián a largo plazo, lo mejor es conseguir un macho, ya que están más preparados para la tarea.

Las hembras de chow chow también pueden ser excelentes perros guardianes, pero su cuerpo más pequeño y su temperamento reservado las hacen menos capaces.

El chow chow al final estará con nosotros durante mucho tiempo. Que sean machos o hembras no importa tanto al final del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *