Chow Chow: La Historia Completa

Chow chow en el palacio real

A pesar de que los perros han sido nuestras compañías desde hace milenios, no sabemos a ciencia cierta como eran las mascotas caninas en el pasado prehistórico.

Lo que si sabemos es el uso que se le daba a estos animales. Como seguir presas, arrear rebaños, custodiar el ganado y defender la propiedad de sus dueños.

El perro de los bárbaros

Algunos historiadores especulan que el chow chow, conocido en la china dedde hace 2.000, podría haber sido criado en la Asia Ártica hace 3.000 añas atrás.

Claro que este perro no se veía exactamente igual a como lo conocemos ahora, ya que se estima que podría tener una complexión más cuadrada y más aspecto de león.

Algunos libros antiguos que seguían la historia de este precioso animal nos hablan de que el primer chow chow se podría haber originado en el norte de Siberia. Y como era la propiedad de los nómades, estos podrían haber acabado en China a través de Mongolia.

Se cree que también podrían haber sido utilizados para la guerra.

Las personas nombrar a esta raza man kou, que se puede traducir como “perro de los bárbaros”.

De cualquier forma, este animal ha transitado un gran camino, de combatir en guerras, ser un perro guardián y para trabajo con animales, a ser un perro de familia y uno que trabaja en las granjas.

Por miles de años ha servido a las personas en China, y ha sido un amigo inseparable que ha sabido ser una valiosa compañía.

Incivilizados y subdesarrollados

Ahora hacemos un gran salto temporal y llegamos hasta la Dinastía Han, la segunda dinastía imperial en China que se desarrolló entre 206 a.C. y 220 d.C.

Aquí es cuando el perro comenzó a ser visto en la cultura a través de estatuas de cerámica con las características que todos conocemos:

  • Cuerpo cuadrado
  • Orejas rectas
  • Un gran pelaje alrededor del cuello
  • Cola enroscada sobre la espalda

Cuando se desarrollaron los monasterios Lama en Mongolia y el Tibet, el chow chow tuvo un rol protagonístico como perro guardián. Mientras que en las cortes imperiales chinas el chow chow era un perro de compañía junto con el Pekinés y el Tibetan Spaniel.

Historia del Chow Chow

Una teoría es que los empleados de la Dutch East India Company (1602-1799), que tenían una fábrica en Guangzhou (Cantón) en 1729, llevaron a la raza a Europa.

El término chino para referirse a las fabricas donde se restringía el comercio occidental de China en la zona de las Trece Fábricas de Cantón, era Casas de los Bárbaros.

En otras palabras, los occidentales eran considerados incivilizados y subdesarrollados.

El origen del nombre de la raza es más o menos desconocido. Además de “perro comestible de China”, la raza se llamaba Wonk o Lang Kou (perro lobo), Hsiung Kou (perro oso) y Hek she (lengua negra).

Festival de la carne

Además de perros de granja, vigilancia, cacería, tiro y control de pequeños animales, estos se valoraban en la antigua china por su pelaje y carne.

En 1915, el gobierno de China prohibió la cría y matanza de perros para este fin. Y en Pekín se reactivó esta ley en 1928.

Sin embargo, hasta no hace poco, se podía encontrar este tipo de carne en los mercados para su consumo. Y durante el Festival de la Carne de Perro en Yulin, se comen entre 10.000 y 15.000 de estos animales durante la duración de este, que es de 10 días.

Comunismo

El primer concurso de perros de China fue organizado en 1887 en Shanghái. Y 50 años después, en 1936, hay información que nos cuenta que se inscribieron 89 chows para participar.

Los perros variaban en aspecto físico. Algunos tenían aspecto de oso, otros se parecían a un zorro y otros tenían los ojos extremadamente hundidos y llevaban abundantes pliegues de piel.

Este tipo de eventos desaparecieron prontamente cuando comenzó la segunda guerra mundial. También en 1961 se prohibió la tenencia de perros.

Durante muchos años, el gobierno chino tuvo que enfrentarse al problema de que más de medio millón de personas no tenían para comer, por eso los perros utilizados como mascotas eran vistos como un lujo que no iban con los ideales comunistas.

Pro suerte, con el correr del tiempo, los políticos del partido comunistas permitieron que las personas pudieran tenerlos como mascotas.

Así es como las razas nacionales comenzaron a extenderse:

  • Shar Pei
  • Pekinés
  • Shih Tzu
  • Crestado Chino

En la China actual, la raza se ha criado utilizando importaciones de Estados Unidos e Inglaterra.

Sangre real

Unos pocos chow chows llegaron a Inglaterra en 1820, cuando un diario de la época informaba que una raza oriental con un grueso pelaje rojo y lengua oscura arribaba al país.

Los perros exóticos traídos de otros países eran exhibidos en la Sociedad Zoológica de Londres o tenidos por familias de la alta sociedad de Inglaterra.

El zoológico hacía referencia a ellos como los “Perros Salvajes de China”.

Esas primeras variedades que llegaban a Europa tenían el pelo negro, rojo o azul, y eran tanto especímenes de pelo corto como largo.

No fue hasta 1880 que comenzaron a hacerse intentos importantes para criar esta raza.

Un conocido propietario de chow chows fue Lord Hugh, conde de Lonsdale, que viajó por todo el mundo y adquirió muchos animales de todo tipo.

Durante una de sus visitas al Lejano Oriente le regalaron, según sus propias palabras, un ejemplar de raza pura. Lord Hugh regaló su “perro comestible” a sus parientes, el marqués y la marquesa de Huntley, cuya hija, Lady Granville Gordon, inició un programa de cría y fue miembro inaugural de The Chow Chow Club (Reino Unido) fundado en 1895.

La hija de Lady Granville Gordon, Miss Armyne Gordon (de nombre de casada Faudel-Philips), compartió el interés de su madre por la raza; juntas produjeron el primer campeón de raza inglesa, el macho azul Ch. Blue Blood, de padres rojos y negros.

Exposición de Perros Chinos

La reina Victoria recibió un “perro chino” en 1865. Ella había tenido tres perros chinos ya en la década de 1840: Betty, Hung Shoo y Akoe.

¿Eran chow chows? Si lo eran, representaban los primeros perros con nombre de la raza conocidos en Gran Bretaña.

En The Illustrated Book of the Dog (1880-81), Vero Shaw escribió sobre la raza:

… y está, con toda probabilidad, muy relacionada con la raza Esquimaux. El hocico es puntiagudo, las orejas erguidas, el pelaje es largo, recto y de textura más bien áspera, la cola se enrosca estrechamente sobre la cadera. Los labios y la lengua son negros. Los perros se ven en una variedad de colores, pero más comúnmente de un rojo intenso y más raramente de un negro azabache. En este país se les conoce generalmente como ‘el perro comestible de China’, ya que los habitantes de este país los utilizan para comer.

Una perra chow chow fue expuesta en la exposición del Crystal Palace de Londres en 1880. En 1881, el Príncipe de Gales (más tarde Rey Eduardo VII) expuso su “chow chow” llamado Chang, importado, en la Exposición Canina Real de Dorchester, llevando él mismo al perro.

Chow chows de exhibición

En la exposición de Crufts de 1891, celebrada en el Royal Agricultural Hall de Islington, se presentaron seis perros y dos cachorros bajo el epígrafe de perros extranjeros, chinos.

El catálogo no indica si todos eran chows, pero al menos dos parecen haberlo sido: Chowess, propiedad de John Lawrence Bosely; nacido en 1889, pedigrí desconocido; y Chough, propiedad de A.C. Bartlett; nacido en 1887, “por el Chow importado del Dr. Evan”.

En 1893, los chow chows recibieron su propia clasificación en la exposición del Acuario de Londres; anteriormente habían sido inscritos en la clase de Perros Extranjeros.

Rasgos distinguibles

En 1895 se fundó un club de la raza, el primero fuera de China.

El club elaboró una escala de puntos, que se convirtió en el estándar de la raza, y organizó la primera exposición del club, celebrada junto con el Schipperke Club, en diciembre de 1895.

En general, los chows eran independientes y voluntariosos, vigilantes pero no ruidosos. Se distinguían por sus patas delanteras rectas, sus corvejones rectos y su lengua negra azulada.

Dueños de chow chows conocidos:

  • Sigmund Freud (1856-1939), psicoanalista
  • Eleanor Roosevelt (1884-1962), primera dama de Estados Unidos
  • Princesa Marie Bonaparte (1882-1962), psicoanalista
  • Joan Crawford (1905-77), actriz estadounidense
  • Georgia O’Keeffe (1887-1986), pintora estadounidense
  • Jorge, duque de Kent (1902-42), hermano menor de los reyes Eduardo VIII y Jorge VI
  • Martha Stewart (1941- ) Personalidad de la televisión, empresaria y escritora estadounidense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *