¿Es El Chow Chow Un Perro Para Apartamento?

Es El Chow Chow Un Perro Para Apartamento

La raza de los chow chows no es normal ni por asomo. Para empezar, el chow es uno de los perros más antiguos entre las razas modernas, lo cual ya es decir mucho.

Además, los chow chows son una raza que contradicen a todo lo que conocemos sobre los perros. Uno podría pensar que los grandes animales (el chow es una raza mediana, casi grande) necesitan mucho espacio, pero en este caso no es así.

Si estás pensando en adoptar o comprar uno para que viva con nosotros en un pequeño apartamento, quizás te preocupa si este va a poder ser feliz con tan poco espacio. Pero por suerte, los chows usualmente suelen hacerlo bastante bien en uno.

En el artículo vamos a aprender todo lo que necesitas saber para qué un chow chow se sienta muy cómodo en un apartamento.

¿Son los Chow Chows buenos para los departamentos?

Si bien son perros pensados para ser guardianes y para la caza, la realidad es que son bastante sedentarios cuando no están en servicio.

Así como los chow chows saben cómo hacer el trabajo, estos perros también saben cómo relajarse cuando ya no queda más nada por hacer.

Esto es lo que hace que el chow chow sea un gran perro para espacios pequeños como los apartamentos.

¿Pueden ser felices en espacios pequeños?

En particular, mi perro pasa la mayor parte del tiempo en mi habitación, prefiere eso antes que andar por el resto de la casa. Eso si, siempre está listo para sus paseos, ya que cuando le toca actuar lo hace a lo grande.

La razón de esto es que se trata de perros que no son particularmente energéticos. Incluso para algunos pueden llegar a ser un poco perezosos.

Sin embargo, estos son bastantes buenos cuando les toca hacer guardia, cuidar animales de pastoreo, cazar y proteger a los que más aman. En contra partida, cuando no están trabajando, a la mayoría de los chow chows les gusta simplemente echarse a dormir siesta y estar acostado con sus orejas paradas para detectar cualquier ruido inusual.

Eso implica que mientras seas capaz de entregarles el ejercicio necesario cada día (un paseo o dos no esta nada mal), no deberías preocuparte mucho por el exceso de energía.

Esto es importante, porque si no puedes dedicarle a un chow chow el tiempo suficiente como para jugar y pasearlo, al final acabaras con un perro muy hiperactivo.

Esto también ocurre en otras razas, pero con los tranquilos chow chows asombra más. Y es que estos se vuelen demasiado sedentarios y con exceso de energía, lo que los lleva a correr de un lado a otro sin razón aparente.

¿Qué tipo de ejercicio debe realizar un chow chow?

Como hemos visto en la sección anterior, si vivimos en un lugar pequeño, como un apartamento, donde no tiene espacio como para ejercitarse, debemos preocuparnos por ello.

Entrenamiento fisico para chow chows de apartamento

Los perros chow chow tienen una estructura única en las patas traseras que les da un extraño andar rígido.

A veces, los propietarios asumen que los chow chows no pueden hacer ejercicio debido a su forma de caminar. Sin embargo, estas mascotas siempre han tenido este tipo de estructura de las patas y pueden correr y caminar y jugar al igual que otros perros.

Entonces, ¿qué tipo de ejercicio es ideal para la raza Chow Chow?

Siempre y cuando evitemos algunas actividades riesgosas (como actividades muy intensas), los chow chows pueden dar paseos, disfrutar de una carrera moderada (una vez que hayan terminado de crecer), jugar con juguetes e incluso aprender a hacer algunos trucos.

La rutina saludable de todo chow chow debería al menos incluir estos tres tipos de actividades:

  • Ejercicio físico.
  • Estimulación mental.
  • Tiempo libre para jugar.

Con solo dos paseos cortos de 20 minutos cada uno, y una sesión de juegos en donde se lo vea muy involucrado, es suficiente para nuestro perro.

También puede añadir experiencias de juego libre multisensoriales utilizando pelotas con golosinas, juguetes rompecabezas, alfombras sensoriales y otros tipos de juguetes similares.

Los chows también disfrutan participando en ciertos tipos de ejercicios de atletismo canino, incluyendo trabajos con la nariz (trabajo de olfato), el rastreo y el pastoreo.

¿Que evitar durante el ejercicio?

Aunque a los chow chows les gusta mantenerse activos, especialmente en la etapa de cachorro y en la de joven adulto, hay algunas limitaciones especiales que debemos tener en cuenta al planificar las actividades de nuestro perro.

Evitar el clima cálido o húmedo

Estos perros no deben hacer ejercicio cuando hace mucho calor o humedad en el exterior debido a su grueso pelaje de doble capa. Pueden sobrecalentarse fácilmente.

Relacionado: El Chow Chow y el Calor

No hacerlo dar saltos ni escalar

No debemos realizar ejercicios de salto o escalada de alto impacto con nuestro perro debido a la rigidez de sus patas traseras. Esto podría provocar lesiones en las articulaciones, los ligamentos y los tendones.

Evitar los juegos bruscos y las peleas

Los chow chows no deberían participar en ningún tipo de juego brusco, ya que podrían malinterpretarlo como una agresión con resultados desastrosos.

¿Por qué socializarlos es muy importante?

Todos los perros chow chow (y otros también) necesitan una socialización y un adiestramiento tempranos y continuos para aprender a vivir feliz y productivamente en una familia y una comunidad.

Pero la raza chow chow necesita esta socialización temprana mucho más que otras razas de perros.

Los chow chow que viven en apartamentos necesitan sobre todo la socialización porque este es el tipo de vida en el hogar donde es más probable que se encuentren con mucha gente a diario.

Aunque los chow chows no son conocidos por amar la convivencia con otros perros u otras mascotas de la familia, definitivamente se les puede enseñar a tolerar a otros animales sin provocar muestras de defensa o agresión.

Organizar el apartamento para nuestro Chow Chow

Los chow chows tienden a ser dóciles y sedentarios dentro del hogar.

Aunque esta raza de perro definitivamente quiere, necesita y espera estar con nosotros constantemente y ser una parte activa de la vida familiar, no es un perro que busque estar encima de nosotros todo el tiempo. De hecho, prefieren tener su propio espacio para tumbarse o sentarse cerca de las personas que aman.

Por lo tanto, tendremos que preparar una zona para la cama del chow, los platos de comida y agua y los juguetes.

Aunque siempre hay algunas excepciones, la mayoría de los chow chows tienden a estar mejor si son el único perro, así como la única mascota de la familia.

Por suerte, la raza chow chow es una raza de perro de tamaño medio (aunque a menudo parecen más grandes debido a su largo pelaje de doble capa que sobresale).

Esto significa que no necesitamos mucho espacio para acomodar su cama. Si tenemos un apartamento con un balcón o un poco de espacio extra en la cocina y queremos entrenar al chow para que haga sus necesidades dentro de casa, asegúrese de identificar también un espacio para el orinal del perro.

A los perros, como a la mayoría de las mascotas, no les gustan los cambios. Así que una vez que decida dónde va a poner la cama, almohadilla de orinal, platos de comida y agua, etc., deberemos hacer un esfuerzo para no mover estos elementos de nuevo. Esto podría causar estrés a su perro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *