Chow Chow: Todo Lo Que Tienes Que Saber Antes De Comprar Uno

Todo Lo Que Tienes Que Saber Antes De Comprar Uno

A primera vista, con su hocico corto y su esponjoso pelaje rojo, podríamos confundir a un chow chow con el rey de la selva o con un oso.

Estos perros, de aspecto intimidante, pero a la vez muy hermosos, son una de las razas de perros más antiguas del mundo, que se remontan a la antigua Asia oriental.

Su comportamiento distante los vuelve compañeros leales y protectores de su familia, que solo dejan entrar en su círculo íntimo a las personas de más confianza.

A los chow chows no les gustan los niños pequeños ni otros animales domésticos que los molesten o se metan en su territorio, por lo que las familias sin perros o con niños mayores son los mejores para esta raza.

Quédate para leer más acerca de esta raza y todo lo que tienes que saber antes de comprar uno.

Resumen de la raza y origen: ¿Qué es un Chow Chow?

El chow chow es un perro con aspecto de oso de peluche, con un pelaje grande y esponjoso y ojos pequeños y negros.

Esta raza sabe lo que le gusta y quién le gusta, por lo que es difícil resocializarla (si no lo hacemos de cachorros es más difícil de adulto). La dedicación y la constancia son el camino hacia su corazón.

Hoy en día, la gente disfruta de la lealtad y la belleza del chow chow como compañero, pero también adora su personalidad de perro guardián.

Origen de la raza

En la antigua China, el chow chow se utilizaba como perro de guerra, luchando junto a los soldados, y para la caza de animales grandes.

Su pesado pelaje también les permitía soportar las inclemencias del tiempo, lo que los convertía en excelentes perros de trineo.

La raza se utilizaba sobre todo como perro guardián, algo que demuestra su carácter serio que lo vuelven un perro perfecto para la tarea.

Los historiadores discuten si este perro se originó en China o en el Asia ártica. En cualquier caso, la raza salió de Asia Oriental hace más de 2.000 años.

Su popularidad floreció cuando la reina Victoria adoptó uno, lo que permitió al chow chow abrirse camino hacia el Oeste a través de los barcos comerciales en el siglo XVIII.

Datos de la raza
Tamaño43 a 51 cm
Peso20 a 32 kg
Esperanza de vida8 a 15 años
Tipo de razaNo deportiva
PropósitoPerro de compañía
Ideal paraAdultos y familias con niños grandes
ColoresRojo, negro, azul, crema y canela
PersonalidadInteligente, serio, leal y testarudo
Otros nombresChow y perro león

Cachorros Chow Chows

Los cachorros son una hermosura, simplemente porque parecen pequeñas bolas de algodón con patas.

Conociendo los cachorros de Chow Chow

Algunos se sorprenden al descubrir que, cuando adquieren un cachorro de chow, su pequeña lengua no es del emblemático color azul-negro, sino rosa; esto se debe a que su lengua se oscurece a medida que el cachorro crece.

¿Cuánto cuestan los cachorros Chow Chow?

Las camadas de chow chow pueden oscilar entre 4 y 7 cachorros, y un cachorro de chow chow cuesta una media de 900 dólares.

Sin embargo, las líneas de sangre de alta calidad (es decir, el pedigrí ganador) pueden llegar a costar hasta $6,000 USD.

El color del pelaje también puede afectar a los precios; por ejemplo, el rojo es más popular que el pelaje crema.

Los chows suelen alcanzar la madurez entre 1 y 2 años de edad, a las ocho semanas, un cachorro debe pesar entre 1,8 y 4 kilos:

Edad (meses)Peso (kilos)
39 a 11
618 a 23
911 a 28
1220 a 32

¿Cómo es la personalidad de un Chow Chow?

Debido a que son distantes y prefieren tener su propio espacio personal cuando están cerca de los demás, esta es una de esas razas que se considerarían “felinas”.

Pero esto no implica que el chow chow no pueda ser extremadamente leal a aquellos con los que convive, a los cuales protegerá con su vida.

Pasarán la etapa de cachorro bastante rápido, lo que les hace ser menos juguetones que otros perros. No son muy amistosos con los extraños, lo que puede ser un problema si no se les socializa lo suficiente.

Los chow chows son conocidos por su ladrido profundo y fuerte. Esto es perfecto para cualquiera que quiera un perro guardián, pero puede volverse rápidamente molesto si no se controla.

Al tener generaciones de trabajo como perro guardián en su sangre, esta raza es excelente para reconocer un peligro o amenaza. Sin embargo, sigue siendo importante llevarlos a un entrenador, para controlar todos estos aspectos.

Su agresividad innata necesita ser trabajada y controlada con un entrenamiento consistente, preferiblemente con personas que se especialicen en el entrenamiento de perros guardianes.

Los chows también son conocidos por ser muy testarudos, lo que hace que el adiestramiento sea muy difícil. Es importante tener un enfoque consistente. Los propietarios necesitamos mucha paciencia cuando trabajamos con este perro.

¿Son los Chow Chows agresivos o peligrosos?

En general, un chow chow es preferible para familias con personas adultas o niños mayores que no lo esté cargoseando todo el tiempo.

Esta raza no es para familias con niños pequeños u otras mascotas.

Tienden a ser agresivos con otros perros con los que no se han criado, pero destacan como guardianes del ganado en el campo.

Los niños pequeños, a los que les gusta jugar con la mascota de la familia, no son los mejores para esta raza porque les gusta tener su espacio.

El adiestramiento y la socialización tempranos son la clave si realmente quiere tener esta mascota en caso de que tengamos niños pequeños. Aunque siempre aconsejamos no dejarlo solo con él.

Aspecto físico del perro Chow Chow

El chow chow puede identificarse fácilmente por su cuerpo lleno de pelos (que se asemeja a la melena de un león), la cola enroscada y la icónica lengua azul-negra.

Su silueta es de forma cuadrada, su gran cabeza y sus patas traseras rectas les dan una definición aún más característica.

¿Qué tamaño puede alcanzar un Chow Chow?

El peso medio de los machos y las hembras oscila entre los 20 y los 31 kilos, mientras que su altura oscila entre los 43 y los 51 centímetros.

Se encuentran del lado más pesado de una raza mediana, pero no son tan grandes como para ser considerados una raza grande. Son el punto perfecto entre los dos grupos.

Variaciones de color

Hay cinco colores que son aceptados en las competencias: Rojo, Negro, Azul, Canela y Crema.

El chow chow puede tener un color de pelaje sólido, pero algunos tienen reflejos más claros en su parte inferior y en los extremos del pelaje.

Sus narices son típicamente negras con una boca que va a tono.

Pelaje

El chow chow puede tener un pelaje liso o áspero (ambos son de doble capa).

Solo mudan por temporadas y, aunque no son hipoalergénicos, mantienen la casa libre de pelo durante gran parte del año.

La longitud del pelaje puede variar en cada perro: la mayoría tiene un pelaje muy largo, mientras que otros tienen un pelo más bien corto.

Cómo cuidar a un Chow Chow

Para mantener un pelaje sano, es necesario preocuparnos por cepillarnos y bañarlos, o si no llevarlos a un lugar que se ocupen de él.

En casa, tendremos que cepillarlo de 2 a 3 veces por semana, teniendo especial cuidado de limpiar las arrugas de su cara.

Las visitas programadas a la peluquería te permitirán llegar hasta la capa inferior de su doble pelaje para eliminar los restos y las mudas de pelo que pueden haber perdido.

Los chow chow tienen la piel sensible, por lo que se necesitan champús que no sean duros para el pelo o la piel.

Asegúrete de encontrar un peluquero que esté familiarizado con la raza para que pueda limpiar al perro de la mejor forma. Los peluqueros también deben dedicar tiempo al cuidado de los ojos y las orejas (porque su grueso pelo atrapa la suciedad).

Cuidados de un Chow Chow

El cuidado de un perro así es relativamente fácil, teniendo en cuenta su gran cantidad de pelo.

Algunos chow chows son propensos a las alergias alimentarias, por lo qu debemos tener cuidado con la comida comercial para perros que compramos. Debemos consultar al veterinario si se convierte en un problema constante.

El adiestramiento es la parte más difícil de tener esta raza, así que hay que preparase y tener mucha paciencia.

¿Qué comen los Chow Chows?

Este perro tiene una rutina de alimentación un poco más complicada que la mayoría de las razas. Son propensos a las alergias, específicamente en la piel, que se desencadenan al comer mucha carne.

Esto no significa que no deban comer proteínas en absoluto.

Las proteínas son muy importantes para mantener la musculatura y el pelaje. Pero si el chow tiene problemas, entonces debería obtenerlas a través de otros alimentos.

Por cada kilo de su peso corporal ideal, el chow chow necesita 2 gramos de proteína cada día.

Esta raza debe ser alimentada con la mitad de su comida por la mañana y la otra mitad por la noche, lo que le permite obtener un flujo constante de calorías a lo largo del día y evitar los peligros de la hinchazón.

Dependiendo del peso adulto del perro, deberíamos alimentarlo con entre 3 y 5 tazas de alimento para perros al día.

Chow chow como perro guardian

¿Cuánto ejercicio necesita un Chow Chow?

El Chow Chow no es una raza muy activa. Con un largo paseo diario es suficiente para que se mantengan en forma y felices.

En cambio, prefieren permanecer con su familia o en su territorio para protegerlos, lo que les lleva a estar mucho tiempo tumbados o paseando.

Cuando paseemos con nuestro perro, no lo lleve nunca sin correa a menos que esté en un recinto cerrado. Su temperamento agresivo es demasiado imprevisible como para confiar en que seguirán órdenes cuando vean otro perro.

Esta raza no es conocida por ser muy juguetona, pero realizar actividad entre el perro y nosotros ayuda enormemente a generar un vínculo entre el dueño y la mascota.

No es un perro que sobresalga en los deportes caninos. Su cuerpo fornido está construido más para la fuerza que para la velocidad.

Su terquedad también les lleva a no ser buenos participantes en competiciones de obediencia, a menos que nos tomemos el trabajo de entrenarlo lo suficiente para que siga órdenes.

Cómo entrenar a un Chow Chow

El adiestramiento de esta raza es la parte más difícil de su crianza. Es un animal testarudo y orgulloso que prefiere pensar por sí mismo.

Para entrenar a un chow chow se necesita un dueño consistente y con experiencia. Esto ayudará a que pasen de pensar que todo es una amenaza, a confiar en su dueño para tomar el control de la situación.

El refuerzo positivo con golosinas y el entrenamiento consistente es la mejor manera de entrenar a este perro.

Problemas de salud

Las alergias son la enfermedad más común que puede sufrir esta raza, ya sean alergias alimentarias o cutáneas.

También son propensos a sufrir problemas oculares, displasia de cadera y problemas de tiroides.

Todos ellos pueden controlarse manteniéndolos sanos en su juventud y edad adulta, pero también mediante una cría responsable.

El entropión del párpado es un problema genético en el que el párpado se dobla hacia dentro, causando una gran irritación.

Llevando un buen registro y realizando revisiones veterinarias rutinarias, los criadores de chow chow pueden reducir el número de perros con estos problemas en futuras generaciones.

Relacionado: 7 enfermedades de los Chow Chows

Conclusión

El Chow Chow es realmente una de las razas de perros más magníficas.

Son estoicos y orgullosos, son protectores con los que más quieren, y están preparados para trabajar muy duro si eso es lo que buscamos en él.

Aunque son testarudos y duros, vale la pena conocer y entrenar a esta raza.

Sus requerimientos de aseo son un poco más que los de una raza promedio, así como sus necesidades de alimentación (para evitar alergias), sin embargo, lo vale por la lealtad y el sueño profundo que obtendremos al dormir tranquilos con este león en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *