¿Cuándo Debo Castrar A Mi Chow Chow? ¿Debería Hacerlo?

Cuándo Debo Castrar A Mi Chow Chow

Acabas de llegar a casa con un nuevo y adorable cachorro de chow chow, uno que te tiene completamente enamorado. Lo único que quieres hacer es abrazarlo y también acariciarlo.

Las únicas actividades por el resto de la semana y, ¿quién sabe?, para el resto del mes es pasar tiempo con él jugando.

Pero tener un perro conlleva una gran responsabilidad, y más en estos primeros meses de vida donde tenemos que realizar ciertas tareas y tomar decisiones muy importantes.

Primero debemos visitar al veterinario, darle las vacunas necesarias y hacerle los controles de salud regulares para todo cachorro. Pero luego de eso llega lo más complejo, la decisión de si vamos a castrarlo o esterilizarlo.

No es una decisión para tomar a la ligera, eso es seguro, por lo que aquí te vamos a contar todo lo que necesitar saber acerca de este asunto y que es lo mejor para el animal.

Diferencias entre castrarlo y esterilizarlo

Todo el mundo cree que estas dos cosas son lo mismo, o hasta se confunden cuál es cuál, pero aquí te voy a contar que significa cada una:

  • La esterilización es cuando a una perra se le remueve el útero y los ovarios. Un procedimiento que consiste en una pequeña incisión en el abdomen.
  • Castrarlo, es la cirugía en donde se le remueve al perro los testículos.

¿Cuándo debemos realizar estas intervenciones?

Las recomendaciones de este procedimiento quirúrgico varían de fuente en fuente, pero en líneas generales es aconsejable realizarlas en un chow chow de corta edad, entre los 4 y 9 meses de edad.

Hay varias razones para hacerlo dentro de este periodo de tiempo, siendo una de ellas el hecho de que algunos veterinarios consideran que la castración y esterilización tienen beneficios positivos para el temperamento del perro. Aunque es algo que dependen del sexo.

En realidad, no existe una respuesta que sea 100% definitiva que sugiera que debemos castrar al chow chow macho antes de que alcance la edad de la pubertad.

En teoría tiene grandes beneficios para la salud, ayudando a que prevenir algunos comportamientos no deseables, como marcar territorio con su orina o la agresión.

En el caso de las hembras, no existe una respuesta tan precisa como con los machos en cuanto al periodo en el que conviene esterilizarla, ni si debemos hacerlo.

Algunos aconsejas hacerlo antes de su primer celo, que puede ocurrir a partir de los 5 meses, mientras que otros sugieren que esto pueden incrementar el riesgo de tumores mamarios. Lo mejor es siempre consultar con un veterinario de confianza.

Algunos estudios nos hablan de que la castración y la esterilización pueden prolongar la vida del perro y reducir problemas de salud en el futuro. En el caso particular de los machos, el riesgo se encuentra en el desarrollo de cáncer de próstata y testículos.

¿Por qué debería castrar o esterilizar a mi Chow Chow?

Hay mucha razones por la que es una buena idea castrar o esterilizar al chow chow, y entre la más importante es prolongar y mejorar su calidad de vida.

Algunos tienen dudas sobre este procedimiento, por el hecho de querer en el futuro que tenga cachorros, pero eso ya es una decisión muy personal.

Aquí te dejo algunas razones por las que hacerlo:

Primero, vas a conseguir tener un chwo chow más feliz y sano. La esterilización puede reducir el riesgo de cáncer de mamas y las infecciones uterinas, y lo mismo ocurre con la castración en los machos y el cáncer testicular.

Estas enfermedades afectan a los chow chows, y si podemos evitarlas mucho mejor.

Castra a nuestro chow chow macho puede ayudarnos a que este desarrollo un mejor comportamiento. En líneas generales, la castración previene que se vuelva agresivo en ciertas circunstancias y los comportamientos territoriales.

Tampoco va a dedicar gran parte del paseo en buscar parejas con las que aparearse. Para evitar este tipo de situaciones, lo mejor es castrar a nuestro chow chow.

También se puede ver como el hecho de salvar la vida de cachorros de chow chows. Cada año, en el mundo, sacrifican cachorros debido a que sus dueños no pueden tenerlos, y más cuando la camada es muy grande.

Haciendo esto, prevenimos que el chow chow tenga cachorros no deseados y así salvamos la vida de ellos, que en el mejor de los casos terminan en una perrera.

Preguntas frecuentes

¿Es dolorosa?

El procedimiento es indoloro. Obviamente se trata de una cirugía, y requiere de anestesia general, por lo que no siente nada.

¿Pueden engordar o volverse perezosos?

Esto no va a ocurrir con el chow chow. Con un paseo regular y con el alimento adecuado estos perros pueden mantenerse en forma sin ningún problema.

¿No es demasiado pequeño para pasar por eso?

No te preocupes por la edad, el veterinario se asegurará de que su chow chow no es demasiado joven para ser castrado. Las hembras de chow chow pueden reproducirse a partir de los cuatro meses, y los machos a partir de los seis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *