Todo Sobre El Calor Y Los Chow Chows

Todo Sobre El Calor Y Los Chow Chows

La raza de los chow chow pueden tener dos tipos de pelajes. Por un lado el que todos estamos más familiarizados, que es el largo y grueso, y es lo que le da esa apare ciencia de oso de peluche.

Por otro lado, encontramos también uno con el pelo más corto y suave. Aunque ambos son pelajes bastantes densos, lo cual no es muy bueno para los meses de verano.

Los chow chows a su vez, tienen mudas estacionales. Siendo la de la primera y verano las más importantes. Esto se debe a que se reparan las temperaturas que están por llegar, y a los días soleados.

Esta clase de perros pueden tolerar los climas fríos muy bien, pero cuando se trata del clima caluroso la cosa cambia. Por eso es que debemos reservarles un lugar fresco. De ser posible dentro de casa, para que no sufran de las altas temperaturas.

Lo bueno de ellos es que son perros que pueden convivir hasta en un apartamento, ya que en líneas generales son muy tranquilos y silenciosos (dejando de lado sus ronquidos), y solo necesitan los paseo diarios.

A su vez, algo que debemos tener en cuenta con respecto a su pelaje es el hecho de que tienen un manto doble, que les ayuda a regular la temperatura.

Es mala ideal cortarle el pelo en los meses de verano, ya que es la forma con la que han sobrevivido durante tantos años. Hacerlo, expone la piel al sol y aumenta el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor y las quemaduras.

¿Pueden los chow chows soportar las altas temperaturas?

Los meses más extremos (tanto de calor o de frío) requiere que tomemos ciertos recaudos con nuestros animales. Más aún con los chow chows y las temperaturas altas, no es seguro que pase mucho tiempo al aire libre.

Ya sea que el perro pase gran parte del día afuera (o todo el día) o que lo haga por un breve periodo de tiempo, siempre debemos asegurarnos de que tenga un lugar para refugiarse, donde encuentre sombra. Otra cosa importante es que tenga siempre mucha agua.

Tanto si tiene el pelo recortado, así como si lo tuviera intacto, lo recomendable es que pase la parte calurosa del día adentro. Ya luego podrá salir por la noche o la mañana.

En caso de que no puedas tenerlo dentro, al menos debe tener su casa o algún lugar donde este protegido de los rayos del sol.

Las cosas necesarias para que un Chow Chow este afuera cuando hace calor

Agua

Una de las cosas que mantiene fresco a nuestro chow chow durante los días más calurosos es el agua, y debes asegurarte que tenga mucha y fresca.

Asegúrate de que el tazón de agua sea lo más grande posible. En especial en verano, ya que este perro de pelo largo y grueso suele beber mucho cuando hace calor.

Ten en cuenta que si el recipiente no es muy grande no le va a durar mucho, ni siquiera aquellos que tienen una botella para autollenarse.

Muda de pelo

Para ayudarlos con el cambio de pelaje, es buena idea cepillarlo de forma regular. Esto le quitará el pelaje que se le ha caído, pero todavía sigue enredado.

Existen cepillos creados específicamente para el pelaje que se desprende, con la intención de que puedas quitárselo. Esto lo ayudará enormemente a soportar los meses de calor, al eliminar el pelaje que ya no le sirve.

Algunas personas prefieren rasurar a su perro para evitar el trabajo que conlleva tener que cepillarlo diariamente.

En el caso de que te decidas por esta opción, tienes que tener en cuenta que la cabeza y la melena no deben rasurarse. El resto del perro si puede ser rasurado. Eso sí, ten en cuenta que no debes dejarle salir al aire libre mucho tiempo, y que tenga zonas con sombra para descansar.

Al quitarle el pelaje, la piel queda expuesta a los rayos del sol, lo que implica un problema extra del que debemos ocuparnos. Por eso debes conseguir algún tipo de loción o spray para rociarlo antes de que salga.

Incluso, como vimos antes, el rasurar a los chow chows no es una buena idea. Este pelaje cumple un rol importante, protegiéndolo del frío y del calor aunque parezca contradictorio.

La mejor forma para mantener fresco a tu perro durante el verano es cepillarlo de forma regular, que no tenga pelos enredados, y bañarlo al menos una vez al mes (si puede ser con más frecuencia mejor).

Esto debido a que la suciedad que queda atrapada entre el pelo hace que sufra más el calor.

Signos de golpes de calor en un Chow Chow

Los problemas del calor con esta razón pueden suponer un riesgo para la salud si no los tratamos de forma inmediata.

Los chow chows que sufran un golpe de calor pueden sufrir agotamiento por calor, insolación y hasta muerte súbita por arritmia cardiaca.

Por suerte, podemos ser precavidos y buscar signos que nos indiquen que nuestro chow chow esta sufriendo más calor del debido.

Algunos signos prematuros son más sutiles, como el hecho de que nuestro chow chow no está respondiendo de la forma habitual a lo que le decimos. En lugar de girarse para vernos cuando decimos su nombre, este pueda que se aleje.

Algunos signos son:

  1. Jadeo excesivo o dificultad para respirar: si el chow chow está jadeando continuamente o más rápido que lo habitual, esto puede ser un signo de golpe de calor.
  2. Deshidratación: para determinar que el chow chow está deshidratado debemos prestar atención a su nariz (si esta seca), al cansancio, al jadeo excesivo y a los ojos hundidos.
  3. Babeo en exceso: debemos mirar si nuestro perro está babeando mucho o si este es más espesa y pegajosa que siempre.
  4. Fiebre: si la nariz esta seca y caliente en lugar de húmeda y fría, podría tener fiebre. La temperatura normal en un perro es entre 37 y 39 grados.
  5. Encías de color rojo brillante, gris, púrpura o azulada: si vemos un cambio en el color de las encías, esto implica que se encuentra deshidratado.
  6. Falta de orina: si le cuesta producir orina, esto también nos indica que se encuentra deshidratado o que ha sufrido un golpe de calor.
  7. Pulso rápido: la forma de medir el pulso de un chow chow es poniendo nuestra mano en el pecho cerca de la articulación del color delantero. Si está elevado, podría estar sufriendo mucho calor. (Ten en cuenta que el pulso en un perro depende de su tamaño, cuanto más pequeño más rápido, como en los cachorros).
  8. Temblores musculares: si el chow chow está temblando o agitado, independientemente de la temperatura que hace afuera, puede ser causado por un agotamiento por calor.
  9. Letargo o debilidad: el sobrecalentamiento puede hacer que los chows duerman más que lo habitual o que tengan problemas para levantarse o caminar.
  10. Mareos: si tu chow parece tener problemas para caminar en línea recta o se choca con los muebles, podría estar mareado por deshidratación o agotamiento por calor.
  11. Vómitos o diarrea: unas heces anormalmente blandas, o con sangre, son una gran señal de advertencia de agotamiento por calor.

Estos son los síntomas más comunes y fácilmente detectables del agotamiento por calor, pero hay muchos más. Si notamos algo extraño con nuestro perro, cansado o algo que nos indique que no se encuentra bien durante los meses de verano, debemos ocuparnos.

Signos de deshidratación en un Chow Chow

Los síntomas de la deshidratación son el resultado de un desequilibrio de los electrolitos del cuerpo y pueden afectar a prácticamente todos los órganos del cuerpo de la mascota, incluidos el tracto gastrointestinal, el sistema nervioso central, los músculos, los riñones, el tracto respiratorio, la presión arterial y la función cardíaca.

Entre los signos a los que hay que prestar atención se encuentra la piel.

Cuando se levanta suavemente un trozo de piel de la parte posterior del cuello del chow, si esta se mantiene elevada como una tienda de campaña y como pegada entonces está deshidratado. En un chow hidratado, la piel se vuelve a pegar.

Otros síntomas de deshidratación son:

  • Jadeo
  • Pérdida de elasticidad de la piel
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Orina oscura
  • Letargo
  • Embotamiento o cambios en la conciencia mental
  • Falta de apetito
  • Pérdida rápida de peso
  • Boca, nariz o encías secas
  • Encías blancas
  • Pulso débil
  • Ojos hundidos
  • Shock
  • Colapso

Que no debemos hacer con un chow chow cuando hace calor

Ejercitarlo

Al chow chow no le sienta bien cuando hace calor debido a su grueso pelaje. Hay que evitar ejercitarlo al aire libre cuando el tiempo es muy caluroso y el sol se encuentre en lo más alto.

Dejar que sufra mucho calor puede dar lugar a estrés por calor o incluso a un golpe de calor. De todas formas, es importante que el perro haga ejercicio, aun en los meses de verano.

El hecho de que haga calor no significa que el perro deba de hacer actividades físicas. Lo único que debemos considerar es ser más moderados y tomar los recaudos necesarios.

Los chow chow necesitan ejercitarse para mantenerse sanos, cuando los músculos son fuertes se evitan las lesiones y prevenimos el aburrimiento que puede llevar a problemas de comportamiento.

Un chow chow bien ejercitado es más tranquilo, tiene mejor comportamiento y es más feliz.

Pero ejercitar demasiado a su chow chow cuando hace calor también supone algunos riesgos para la mascota. El riesgo más evidente es la enfermedad por calor en forma de golpe de calor y agotamiento por calor.

Los peligros de la insolación y el agotamiento por calor son muy reales y la posibilidad de que un chow lo sufra es alta.

Algunos consejos que pueden servirte para que tu chow chow pase mejor los meses de calor:

  • Sacarlo a pasear temprano o tarde: hay que evitar que salga durante la parte del día cuando hace más calor. La mañana y la noche (o tarde) son mucho mejor para él.
  • Que el paseo sea tranquilo: aun cuando le guste ir ligero, tenemos que intentar que lleve un ritmo pausado. Ellos no planea como nosotros, por lo que no comprenden que hace calor y que eso tiene efectos adversos a la larga. Trata de que no vayan muy rápido y dale tiempo para que explore y olfatee.
  • Evitar el pavimento caliente: las calles pueden calentarse mucho, en especial el pavimento, lo cual lleva a producirle lesiones a las almohadillas de sus pies. Vigila que no esté muy caliente antes de que el chow pise.
  • Camina por la sombra: antes de salir, planea una ruta donde haya mucha sombra y, de ser posible, césped.
  • Caminatas cortas: de ser posible, que las caminatas sean cortas. Más vale muchas en el día y pequeñas, que una sola y agotadora.
  • Nuevos ejercicios: si hace demasiado calor para dar paseos largos, haz uno más corto y mezcla el ejercicio de tu chow con algún entrenamiento extra o tiempo de juego a la sombra. Así se mantendrá ocupado y activo, pero podrás hacer descansos regulares para que no se sobrecaliente.

Consejos para mantener fresco a tu Chow Chow en los meses de calor

Lugares frescos en la casa

Hay que asegurarnos de que el chow chow pase el mayor tiempo en el lugar más fresco de la casa. Debemos salir a pasear a última hora de la tarde y a primera hora de la mañana.

Ni bien volvemos del paseo, deja que se acueste delante del ventilador. Esto le permite refrescarse lo suficiente como para pasar luego por delante del aire acondicionado, y luego quedarse en el lugar más fresco de la casa.

Ejercicio

No hagas que camine demasiado rápido cuando hace calor y no dejes que juegue mucho en el sol. El chow chow puede que se ponga a correr hasta que sufra un golpe de calor.

Aire acondicionado (A/C) o ventiladores de techo.

Podemos destinar una habitación fresca con aire acondicionado o ventilador para que el este muy contento. Les encanta esta al aire libre, pero los podemos tentar con estos lujos.

Ventiladores para él solo

Siguiendo el punto anterior, el chow tiene un instinto natural de perro guardián que por lo general lo hará querer sentarse en un lugar donde tenga una buena visión.

Si el chow tiene un lugar preferido de la casa, podemos utilizar un ventilador para él solo. Si este lugar especial se encuentra en el exterior, tenemos que buscar la forma de que haya sombra.

Cubos de hielo

Cuando pongamos más agua en el recipiente para que él tome, podemos ponerle unos cuantos hielos. Incluso llenarlo con estos y dejar que se derritan.

El agua permanecerá más fría durante más tiempo. Además, los cubitos de hielo pueden ser usados como un juguete.

Cambiar la rutina de paseo

A medida que la temperatura durante el día aumenta, debemos cambiar la rutina de paseo del perro, ya sea más temprano o más tarde. Hay que evitar las horas comprendidas entre las 09:00 y las 17:00. Aun cuando haya sombra, el calor sigue existiendo.

Recipientes de agua especializados

La mayoría de los dueños de un chow prefieren un recipiente anti derrame/goteo para evitar que los perros se mojen las crines y derramen agua en el suelo. Estos cuencos también tienen otra ventaja, ya que tienen un compartimento oculto en el que se pone el agua.

El contenido no se expone tanto al calor y funcionará como una caja de refrigeración si se añade hielo según lo que vimos antes.

Esto también funciona en las fuentes de agua para perros, donde el compartimento para el agua no está expuesto y estará más frío durante más tiempo.

Alfombras de refrigeración para perros

Las alfombras refrigerantes para perros suelen ser económicas y las encuentras en todas las tiendas y sitios web. Están hechas con un gel reactivo que se enfría al entrar en contacto con el calor.

Puede que el chow no quiera acostarse sobre eta alfombra, pero a la larga acabara acostumbrándose, si no deberemos entrenarlo para que lo haga.

De todas formas, tan pronto como el chow sienta el frío de la alfombra, reconocerá la zona como un lugar fresco.

Mantener una toalla en el congelador

Esto puede parecer un poco extraño, pero realmente funciona muy bien. Hay que guardar una toalla lo suficientemente grande como para envolver al perro en el congelador.

Si el perro vuelve del paseo y le cuesta bajar la temperatura, este truco le puede ayudar.

Debe estar muy fría, pero no mojada. Solo se mantendrá fría durante unos minutos, así que si tenemos más de un perro deberemos congelarles una para cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *